Dejarían de votar cerca de 50 mil personas, de no instalarse 134 casillas el próximo 2 de junio

Impactarán en los distritos 03, Zitácuaro; 04, Jiquilpan; 07, Zacapu; 09, Uruapan y 11, Pátzcuaro; y el 06 con cabecera en Ciudad Hidalgo.

En el proceso electoral persiste la posibilidad de no instalación de casillas en algunas zonas del estado. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Un promedio de 50 mil electores no ejercerían su voto el próximo 2 de junio si se registra la no instalación de 134 casillas, mismas que de acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), impactarán en los distritos 03, Zitácuaro; 04, Jiquilpan; 07, Zacapu; 09, Uruapan y 11, Pátzcuaro; y el 06 con cabecera en Ciudad Hidalgo.

De acuerdo con el INE, en la revisión de antecedentes de los distritos en la entidad, para identificar las localidades que no aceptan la instalación de casillas electorales, así como la reunión sostenida con vocales ejecutivos/as y vocales de Organización Electoral que integran la comisión de pueblos originarios del Instituto Nacional Electoral en Michoacán para la presentación y socialización de la “Guía de actuación para situaciones extraordinarias durante la ubicación de casillas Proceso Electoral Concurrente 2023-2024”, se enfrentan riesgos en estos municipios, donde cerca de 50 mil personas no podrían votar.

Según el documento dirigido a la presidencia del Instituto Electoral de Michoacán, se ha solicitado información de las comunidades que han solicitado consulta previa, libre e informada para la determinación y ejercicio de su presupuesto directo, así como los conflictos o problemáticas que se hayan presentado con anterioridad y cómo fueron atendidos en el marco de los Procesos Electorales 2017-2018 y 2020-2021.

Sobre el tema, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de junta local en Michoacán, del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que las 134 casillas están ubicadas principalmente en la Meseta Purépecha, ya que persiste la resistencia de los pueblos originarios para permitir que operen.

Por esta razón, dijo se presentó un diagnóstico de riesgo, pero hasta el momento los consejos distritales no llegan al acto de aprobación, y el próximo 14 de marzo se determinará en lo que corresponde a casillas básicas y contiguas como una alternativa en caso de que no se permita instalar las casillas, mientras que a nivel nacional las oficinas centrales del INE se han generado lineamientos para se genere una estrategia de tutela de los derechos políticos.

“Principalmente la región purépecha, son casillas en relación como se dijo en la decisión por negativa de los pueblos originarios a la ubicación de casillas en sus comunidades, por ello, se busca generar estrategia de tutela de derechos políticos con casillas que serán establecidas por los consejos distritales en los consejos, para tutelar el derecho a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto”, señaló.

Dentro de este considerado como mapa de riesgo, se encuentra Cherán, pero Delgado refirió que en el proceso electoral 2017-2018, que tuvieron negativa, se implementó una estrategia de tutela de derechos políticos con casillas cercanas, ubicando casillas especiales en Paracho, donde votaron mil 108 michoacanos.