Sin transparencia, proceso de adscripción de plazas: normalistas

Reclaman una mesa de negociación; el proceso para incorporar docentes carece de legitimidad ya que no contempló procesos en marcha.

Normalistas rechazan la convocatoria para la asiganción de plazas educativas. La imagen es ilustrativa | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En contra del proceso de adscripción que lleva a cabo el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación (SEE) para formalizar plazas laborales, normalistas se mantienen en un plantón y bloqueo frente a la dependencia estatal y en el Libramiento.

Desde el mediodía, los contingentes de estudiantes arribaron en dos autobuses a la altura del fraccionamiento Xangari en la salida a Pátzcuaro para iniciar una marcha por avenida La Huerta y enfilarse hacia la dependencia estatal.

En el lugar, los normalistas reclaman una mesa de negociación sobre sus demandas de otorgamiento de plazas. Consideran que el proceso que inició el gobierno estatal, con la formalización de 5 mil plazas a docentes y trabajadores de la SEE, más el inicio de otro proceso para incorporar a mil docentes más para el próximo ciclo escolar, carece de legitimidad presuntamente ya que no contempló, según dicen, procesos en marcha por egresados de las Normales, por lo que se consideran excluidos.

La misma versión manejó la expresión Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su movilización de ayer lunes, al demandar que se instale una mesa específica sobre el servicio laboral docente, con rechazo a la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Uesicamm), instancia encargada de la evaluación de aspirantes de acuerdo a la norma federal y la que demandan desaparezca, al igual que se destituya a su director, Hannes Abdiel Ortega Anaya.

La movilización de este martes generó caos vial en el transcurso de su recorrido y al momento los normalistas se mantienen apostados frente a la SEE y con el bloqueo a un carril lateral del Libramiento, a la espera de una respuesta sobre la posible instalación de una reunión con funcionarios.