Inicio Nación Cofepris autoriza primera autoprueba de detección de VIH

Cofepris autoriza primera autoprueba de detección de VIH

En Latinoamérica 2.1 millones viven con VIH y solo 1.4 millones acceden a tratamientos; la ONU tiene como objetivo erradicar la enfermedad para 2030. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de una autoprueba de detección de VIH.

Según información de Dulce Soto, reportera de Expansión, el uso de autopruebas contribuirá a garantizar diagnósticos oportunos y facilitará el acceso a servicios de salud libres de estigma y discriminación, afirmó la dependencia en un comunicado.

En México se diagnosticaron 13 mil 489 nuevos casos de VIH durante 2023.

En total, desde 1983 a octubre del año pasado, en el país se habían notificado 365 mil 916 casos; de ese universo, 237 mil 76 personas vivían, de acuerdo con datos de Censida.

La Norma Oficial Mexicana para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) establece que se debe incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH y considera el uso de autopruebas.

El test podrá usarse de dos maneras:

La primera es que cualquier persona toma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis y obtener el resultado.

La segunda opción es una autoprueba directamente asistida, es decir, que una persona recibe una demostración por personal capacitado e instrucciones para interpretar los resultados.

Salir de la versión móvil