No convencen a jóvenes vacantes en Jornada de Oportunidad Laboral

Se paga el salario mínimo o poco más, largos tiempos y altos costos de traslado que requieren, o la gran flexibilidad horaria que les piden.

Pocas ofertas satisfactorias en la Jornada de Oportunidad Laboral. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Ante la dificultad de encontrar espacios laborales dignos, decenas de jóvenes residentes en Morelia acudieron a la séptima Jornada de Oportunidad Laboral del gobierno de la ciudad, cuyas vacantes, no obstante, no convencieron a todos los solicitantes.

Están “bastante justas”, las calificó León René, físico-matemático con 28 años de edad, al menos en los espacios donde solicitó informes: Grupo Tres Marías, donde aplicaría para una vacante de saneamiento potable y en MexSus, para instalaciones fotovoltaicas.

El área en que se desempeña, reparó, suele tener salarios arriba del mínimo, por lo que la oferta de poco más de diez mil pesos no le parece atractiva, considerando además los largos traslados que tendría que hacer y los tiempos extra que –anticipa– le van a requerir sus funciones.

Confesó estar considerando estudiar una maestría sólo para poder sostenerse mientras se certifica como programador, una formación costosa, pero necesaria, para consolidar sus emprendimientos, única alternativa ante la “incertidumbre” que tiene, pese a ferias de empleo y aplicaciones como LinkedIn o Talenteca.

Hubo una coincidencia entre todos los entrevistados: “Los salarios en Morelia tienden a ser bajos”, como dijo Sophia, ingeniera en biotecnología de 26 años de edad.

Compara la escasez de ofertas laborales dignas en Morelia con la experiencia contraria que tuvo en Guadalajara, o que refiere respecto de Querétaro o Ciudad de México: “El trabajo aquí no siempre es acorde a lo que te ofrecen”.

Expresó su vacilación acerca de si tomar la oferta que le hizo en esta Jornada la empresa de dulces tradicionales “Calle Real”, que por un salario no muy elevado le pediría rolar turnos: “Es de hacer análisis físico-químicos de los productos, pero tendría que ir durante las mañanas, a veces en las tardes o hasta en las noches”, una dinámica que le impediría, agregó, continuar con su formación como psicóloga en línea.

Según Christian, representante de esta empresa moreliana, las vacantes a concurso varían entre los 7 mil 600 y los 8 mil 500 pesos, según el perfil de los solicitantes, la mayoría de los cuales han sido personas entre 18 y 35 años de edad.

Lesly tiene 30 años y estudió informática administrativa, y se presentó a este evento con la intención de encontrar algo distinto a lo que ha encontrado afuera: “No hay oportunidades para mi carrera o están mal pagadas, ofrecen lo mínimo y no siempre prestaciones, ni oportunidades de crecimiento, y no te dan prestaciones laborales hasta después del tercer mes”.

Relató también una historia de discriminación laboral por género y edad en una empresa financiera, ya que le habrían dado el puesto a alguien con la misma formación que ella, decisión que atribuyó a que se trataba de un hombre un año mayor.

Con más entusiasmo asistió a esta Jornada Aldo, de 18 años, quien estudió hospitalidad turística en Guanajuato y está probando suerte para su primer empleo formal.

También pidió informes en Grupo Tres Marías, quienes le ofrecieron un empleo de mantenimiento de jardinería en el que le pagarían 8 mil 500 pesos, una oferta que no sabe si tomará, ya que le implicaría largos tiempos y altos costos de traslado, y no está seguro de que le alcanzaría para cubrir sus gastos comprometidos.

El último grado de estudios de Iván es el bachillerato, pero tiene 28 años y se ha desempeñado en campos como la creación digital, venta por internet, servicio al cliente y marketing, por lo que asegura que en Morelia “no es difícil” encontrar trabajo, ya que es una ciudad “en crecimiento, se está desarrollando, se está expandiendo”.

También dijo que hay variedad de empleos dignos, aunque compartió que en experiencia trabajó en el manejo de redes de un gabinete radiológico, y sólo recibía mil 500 pesos a la semana, aunque sí le daban seguro, declaró.

Participaron en la Jornada, además de las ya mencionadas, Sanborns, Wal-Mart y Coppel, las tres buscan personal para puestos operativos varios.

También estuvieron De Frut, empresa de alimentos deshidratados; Jafher, mobiliario corporativo; Protege Bien, seguros; Soluciones Integrales de Personal, seguridad privada e intendencia; AETH, aceites especiales; entre otros.

Según la última actualización de la Secretaría de Fomento Económico Municipal (Sefeco), son puestos operativos el 85 por ciento de las plazas que se concursaron en esta Jornada, donde se habrían ofertado más de 500 vacantes.