Plaza México se queda sin corrida de aniversario; juez ordena suspensión

El 10 de junio de 2022 un juez suspendió de manera indefinida las corridas de toros en la tradicional Plaza México. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, suspendió el 31 de enero de nueva cuenta las corridas de toros en la Plaza México, mismas que apenas se habían reanudado el fin de semana pasado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión de junio del 2022.

Según información de EFE, dicha jueza otorgó la suspensión provisional en un nuevo amparo, que cuestiona la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, mismo que fue promovido por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros.

La Plaza México puede impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado y este a su vez tendrá 48 horas para resolver, sin embargo, no podrá hacerlo antes del domingo y lunes, justo cuando ya están programadas dos corridas, entre ellas la del aniversario de la Plaza México el 5 de febrero.

De Jesús Zúñiga resolverá el 7 de febrero sobre la suspensión definitiva, y si la concede, las corridas de toros quedarán prohibidas otra vez durante el tiempo que le tome a una instancia superior revisar dicho fallo, lo cual suele llevarse algunos meses.

A diferencia de la suspensión que paralizó la actividad taurina en la Plaza México desde junio de 2022 hasta el 6 de diciembre del año pasado, este amparo afecta ahora a la alcaldía Benito Juárez, demarcación política de la capital donde está el recinto.

La Administración local es responsable de la celebración de cualquier evento público de la naturaleza que sea.

El fallo solo afecta a la autoridad y no a ningún particular, como la empresa Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA) que gestiona el coso de Insurgentes.

Este matiz abre la puerta a que EMSA se presente en los juzgados como afectado directo para interponer un recurso.

Salvador Arias, abogado de la asociación civil Tauromaquia Mexicana, explicó que “la empresa se puede personar en el juzgado como tercero perjudicado pero difícilmente puede impedir la suspensión de las corridas del 4 y 5 de febrero”.

Hasta ahora, no hay postura oficial de la gestora de la Plaza México sobre esta nueva suspensión cautelar.

Este amparo es independiente del que llevó a la suspensión en 2022, pero “lo que tiene que ocurrir es que tienen que aplicar el precedente”, es decir, considerar la resolución de la Suprema Corte que anuló la prohibición cautelar de las corridas en la Plaza México, señaló Arias.

La audiencia donde se definirá el amparo definitivo se celebrará el próximo miércoles 7 de febrero a las 09:50 hora local.