Suprema Corte declara inconstitucional reforma eléctrica de López Obrador

El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro explicó que quedan anuladas 'todas las consecuencias derivadas del decreto' que reformó la Ley de la Industria Eléctrica. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado como inconstitucional la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De aceurdo con información de Diana Nava, reportera de Expansión, la primera sala del órgano ha votado en mayoría a favor de un proyecto que plantea que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica viola lo establecido en la constitución y el contenido de la reforma energética del sexenio priista.

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán termina de manera definitiva con la validez de cada uno de los artículos de la reforma en lo que se asoma como una victoria para la iniciativa privada.

La votación se ha llevado a cabo sin la participación de uno de los ministros.

La Cámara de Diputados interpuso de último momento un recurso para que el ministro Javier Laynez se abstuviera de la votación de este miércoles. 

Laynez también era el titular de un proyecto que también tenía como fin declarar como inconstitucional la reforma, pero que sólo aplicaba a un par de compañías que habían presentado el amparo.

Pero el proyecto aprobado esta tarde es de carácter general y tiene validez para toda la industria.

La decisión de la Corte ya no puede ser apelada y es imposible presentar cualquier otro recurso para modificarla.

La reforma dictada desde el escritorio de la Secretaría de Energía tenía como finalidad marcar una serie de cambios para beneficiar a la estatal CFE y disminuir la participación de compañías privadas. 

Pero el proyecto señala que “el sistema normativo impugnado sí atenta contra el modelo de mercado eléctrico previsto en el diseño constitucional”.

Con la votación de este miércoles, la Corte ha subestimado algunos recursos impuestos por la Secretaría de Energía, la Fiscalía General de la República y la oficina de presidencia que pedían echar para atrás una serie de amparos otorgados por un juzgado de competencia.

Esta serie de amparos habían impedido que el gobierno federal, los reguladores y el operador del mercado pusieran en marcha lo estipulado en los cambios. Aunque, según algunos analistas y compañías privadas, las modificaciones ya se habían hecho efectivas a discrecionalidad.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada por el legislativo en marzo del 2021.