Ucrania admite ‘algunos progresos’ rusos en la guerra; confía en retomar la iniciativa

Pese a que en varias ocasiones el presidente Putin asegura que no lo hace, la ciudad de Kremenchuk vivió una tragedia. (Foto: especial)

Kiev, Ucrania.- Ucrania admitió “algunos progresos” de la fuerzas rusas sobre el terreno, pero confía en que sus tropas retomarán la iniciativa dentro de unos meses, después de que comience la primavera europea.

De acuerdo con EFE, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, explicó que Rusia está muy lejos de cumplir los objetivos de su ofensiva de invierno, que lanzó hace unos meses y consistían en conquistar todo el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como alcanzar el río de Chorni Zherevets en la región nororiental de Járkov.

“Desafortunadamente para nosotros, han conseguido algunos progresos en el terreno”, reconoció Budánov.

El general reiteró que el aumento de los suministros de munición es la necesidad “número uno” del Ejército ucraniano en estos momentos.

Precisamente, el envío de munición a Ucrania es uno de los temas que abordan hoy en Bruselas en una reunión informal los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE).

Los países de la UE se habían comprometido a entregar un millón de proyectiles de artillería a lo largo de un año, periodo que concluye esta primavera, si bien las últimas cifras solo confirman el envío de unos 300 mil.

Los primeros ministros de Alemania, Olaf Scholz; Dinamarca, Mette Frederiksen; Estonia, Petr Fiala; Países Bajos, Mark Rutte, y República Checa, Kaja Kallas, pidieron en una carta abierta “un esfuerzo colectivo” de los países de la UE para armar a Ucrania.

Estados Unidos, pese al bloqueo en el Congreso de un paquete de ayuda de 61 mil millones dólares para Kiev, confirmó que suministrará a Ucrania bombas de alta precisión GLSDB, propulsadas por un cohete, que se lanzan desde tierra y tienen un alcance de hasta 150 kilómetros.

Según la publicación estadounidense Politico, la primera partida de estas bombas llegó el 31 de enero a Ucrania.