Construcción de casas en zonas desecadas, fenómeno que afecta la recuperación del Lago de Pátzcuaro

Los municipios donde se ha presentado este fenómeno son Tzurumútaro y Erongarícuaro, y en las comunidades de Jarácuaro y Tzentzénguaro.

Lago de Pátzcuaro. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- El trabajo de restauración del Lago de Pátzcuaro se complica por la construcción de viviendas en zonas desecadas, advirtió el presidente municipal de ese municipio, Julio Arreola Vázquez.

Durante su visita a la capital michoacana en el marco del evento inaugural por los 200 años de Michoacán como estado, el edil expuso que otras de las problemáticas que afecta la recuperación del Lago es la apropiación de superficie de tierra que quedó desecada ante la sequía. Mencionó que habitantes de las comunidades de la ribera del Lago han expandido sus parcelas o bien han comenzado a construir viviendas.

Los municipios donde se ha presentado este fenómeno son Tzurumútaro y Erongarícuaro, de igual forma en las comunidades de Jarácuaro y Tzentzénguaro.

Esta situación se suma a las ya existentes como son el cambio de uso de suelo para las huertas de aguacate o frutillas (fresa, arándanos, zarzamora) y la extracción del agua por medio de pipas.

Ante este escenario, Arreola Vázquez adelantó que buscará un acercamiento con la Comisión del Agua (Conagua) para solicitar la guardia y custodia de las áreas desecadas, para evitar que los habitantes ocupen estas tierras.

 “Lo que estamos haciendo como municipio es solicitarle la guardia y custodia a la Comisión Nacional del Agua de todas estas áreas que precisamente se van ampliando por la sequía, para que las comunidades y personas no vaya ocupando estos espacios porque luego, precisamente, complica más el trabajo que se tiene que hacer en el futuro”, declaró el edil a medios locales.