IEM aprueba financiamiento privado de 5 mdp a partidos políticos

El IEM aprobó el límite de financiamiento privado por la cantidad de 5 millones 384 mil 687.23 pesos.

El IEM solicitó un peritaje antropológico que sustente que el municipio de Charapan cuenta con un sistema normativo propio y asi poder transitar de un sistema partidista a un autogobierno municipal como Cherán. |Fotografía: Prensa IEM

Morelia, Mich.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) estableció límites para los montos del financiamiento privado que pueden recibir los partidos políticos por parte de simpatizantes militantes y candidaturas para el actual proceso electoral.

 En sesión virtual extraordinaria de Consejo General del Instituto, se aprobó el límite de financiamiento privado por la cantidad de 5 millones 384 mil 687.23 pesos.

Los partidos políticos también podrán recibir montos hasta 4 millones, 483 mil 136.33 pesos, en dinero o especie de las aportaciones de simpatizantes y candidaturas. De forma individual, el límite de las aportaciones de los militantes y simpatizante de cada partido político serán de 242 mil 156.82 pesos.

El financiamiento privado tiene cuatro modalidades; el aportado por la militancia; el aportado por las y los simpatizantes; el autofinanciamiento y el generado por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

En ese sentido, los partidos no pueden recibir aportaciones ni donativos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y del Estado, así como de dependencias de gobierno, organismos autónomos, personas morales, extranjeros, organismos internacionales de cualquier naturaleza, sindicatos o gremios, organizaciones religiosas.