Partido del Trabajo y Verde Ecologista, los partidos menos conocidos entre ciudadanos

Nadie nombró uno solo de los partidos locales en Michoacán; ningún entrevistado recordó el nombre del precandidato a presidente de MC.

Ciudadanos expresan sus filias y fobias respecto al proceso electoral. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- El Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) resultaron ser los institutos políticos nacionales menos conocidos por ciudadanos consultados en un sondeo realizado por Cambio de Michoacán, competencia en la que el tercer lugar fue para el Movimiento Ciudadano (MC).

Entre los cinco ciudadanos abordados sobre a qué partidos conocen de cara a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio, el PT y el PVEM fueron mencionados sólo en dos ocasiones, y sólo en una, respectivamente, se les asoció a la coalición oficialista a nivel federal, encabezada por el partido Morena.

Benjamín, pensionado con 70 años de edad, refirió al ahora extinto Partido Encuentro “Social”, mientras que Javier, médico veterinario de 60 años, y Aida, también jubilada de 54, hablaron del Encuentro Solidario (PES).

Llama la atención que fueron mencionados como un partido de orden nacional, aunque ninguno tiene registro ya –el primero lo perdió en 2018 y, el segundo, en 2021–, dando paso a partidos locales, como el PES Michoacán.

Nadie habló de éste como tal, aunque, de hecho, nadie dijo saber de la existencia de los otros tres partidos locales de reciente creación (Tiempo por México, Más Michoacán y Michoacán Primero).

Cabe señalar que estas cuatro alternativas se suman a los siete de orden nacional, en donde se enlistan, además de los ya mencionados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN), todos los cuales fueron bien recordados.

Todos reconocen a ‘Claudia’ y ‘Xóchitl’; ninguno a Álvarez Máynez

Todos mencionaron, entre las personas precandidatas a contender por la presidencia de la República en los comicios del próximo 2 de junio, a Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM) y a Xóchitl Gálvez Ruiz (PRI-PAN-PRD).

Nunca se pronunció el segundo apellido de ninguna de las dos, en el caso de Xóchitl, ni siquiera el primero, pero, junto a Karen, agrónoma de 30 años, dos entrevistados más se refirieron a las candidatas sólo por su primer nombre.

Sin embargo, nadie recordó cómo se llama Jorge Álvarez Máynez, a quien sólo reconocen como “el precandidato de MC”, quien apareció en la contienda luego de que Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Monterrey por este partido, renunciara a sus propias aspiraciones.

La única que refirió a un candidato local fue Aida, quien reparó en Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alcalde de Morelia con aspiraciones a reelegirse con el apoyo del PAN y el PRD, pero ni ella habló de algún candidato a las diputaciones del Congreso de Michoacán.

Rechazo a partidos y ‘política’

Mientras que Lorena, trabajadora de oficina de 27 años de edad, dijo no estar muy enterada “de política” y no sabe por quién votará; Benjamín, por su parte, que ningún partido le interesa: “Todos son lo mismo, no pienso votar, no tiene caso”.

“¡Dios nos libre si queda Xóchitl!” y “¡Está peor que Peña Nieto!”, expresaron, por otra parte, dos entrevistados que tienen decidido votar por “Claudia”, aunque fue Aida quien precisó que votaría por “Samuelito”, si todavía estuviera en la contienda.