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Sólo 21 mdp para primer presupuesto participativo en Morelia

Aunque las autoridades municipales presumieron que esto es el 5% de lo captado por impuesto predial en 2023, en realidad es un monto menor al que establece el reglamento municipal en la materia.

Participarán proyectos ciudadanos de hasta 2 mdp .La imagen es solo ilustrativa. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Mich.- Autoridades del gobierno municipal expusieron esta mañana los términos generales en que se llevará a cabo el primer ejercicio de presupuesto participativo en la historia de Morelia, para el cual se destinarán solamente 21 millones 293 mil cinco pesos, esto es, un monto menor al que correspondería, según el reglamento municipal en la materia.

Esta figura es, según el reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán (POE), un mecanismo a través del cual –de llevarse a cabo en términos ideales– los morelianos podrían decidir el destino de “una parte del Presupuesto de Egresos del Municipio”, teniendo como meta que funcione de forma real, efectiva y democrática.

El encargado de coordinar este ejercicio, el tesorero municipal Héctor Gómez Trujillo, dio a conocer que “por instrucciones” del alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar se va a destinar para este efecto “el cinco por ciento de los recursos propios que se capten por impuesto predial, en este caso, los captados en 2023, que fueron 425 millones de pesos”.

Sin embargo, esto representa un monto menor al que establece el reglamento referido, según el cual el monto sujeto a la participación ciudadana “será entre el 2% y el 5% de los recursos propios del Municipio”.

No hay en todo el documento una precisión en el sentido de que deberá limitarse al impuesto predial o a cualquiera de los conceptos de conforman el presupuesto municipal.

Cabe señalar que el más actualizado está proyectado por mil 94 millones 382 mil 59 pesos, que resultan de la suma del cobro estimado de impuestos (no sólo el predial), pago de derechos (como licencias de funcionamiento) y productos de tipo corriente (venta de bienes o prestación de servicios).

Si el porcentaje reglamentado se calcula sobre esta cifra, lo que estaría sujeto a la participación de los morelianos tendría que ser entre 21 millones 887 mil 641.18 pesos y 54 millones 719 mil 102.95 pesos.

Por lo tanto, la cifra que se presume por el propio edil como la máxima posible es, en realidad, menor a la mínima, de conformidad con la reglamentación vigente.

Esta diferencia sería todavía mayor si, en lugar de considerar la estimación para este 2024, se toma como base el recurso recaudado durante 2023, que, según el propio tesorero en declaraciones del 8 de enero de este año, fueron mil 200 millones de pesos.

Participarán proyectos ciudadanos de hasta 2 mdp, pero sólo tendrían que ser votados cinco

Fue la directora del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), Joanna Margarita Moreno Manzo, quien precisó que, para poder ser votados por la ciudadanía, los proyectos participantes tendrán que contar con un dictamen de factibilidad jurídica, técnica y financiera, que será emitido por un comité gubernamental especializado.

Cada proyecto contará con un máximo de dos millones de pesos; en caso de que rebasen este monto, los ciudadanos contarán con la asesoría de las autoridades para ajustarlos a este lineamiento.

El presupuesto aprobado para este efecto da para 10.5 proyectos, a pesar de que el propio reglamento dice que “el Comité tendrá la facultad para elegir hasta cinco proyectos que cuenten con la factibilidad jurídica, presupuestaria y técnica para someterlos a votación de la ciudadanía”, por lo que queda en duda cuánto recurso efectivamente se dispondrá.

Ciudadanos tendrían que registrarse previamente para votar

A pesar de que, según reconoció la propia directora del IMPLAN, uno de los retos más importantes de este tipo de ejercicios es convencer a la ciudadanía de participar en las votaciones, el reglamento publicado en agosto de 2023 señala que los morelianos que quieran emitir su voto deberán (para poder hacerlo) registrarse previamente “en los medios establecidos en la Convocatoria”.

Fases

La primera fase de la presente convocatoria es de “pláticas ciudadanas” (capacitaciones), del 15 de enero al 15 de marzo, aunque hay que precisar que no es indispensable que los interesados pasen por este requisito para poder presentar proyectos.

La siguiente fase es la presentación de propuestas al Comité (15 de abril al 3 de mayo), que podrá hacerse directamente en presupuestoparticipativo.morelia.gob.mx.

Cabe destacar que deberán estar orientadas al beneficio de una colonia, comunidad o localidad, y tendrán que proponer obras o acciones en materia de equipamiento urbano (para humanos o animales), agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación, entre otras.

Después de una revisión para valorar su factibilidad, se publicarían el 28 de junio los proyectos seleccionados para que la ciudadanía los vaya consultado, esto es, después de celebrados los comicios electorales del 2 de junio de 2024.

A eso sigue la votación, para lo cual se prevé un periodo de una semana, del 1 de julio al 7 de julio, fase en la que el Instituto Electoral de Michoacán y la Secretaría del Ayuntamiento vigilarán su buen desarrollo, esta última, particularmente en la zona rural del municipio.

El 10 de julio se publicarán los ganadores, y de ese día al 18 se conformarán los comités de participación ciudadana que tienen como objetivo ser mecanismos de seguimiento, vigilancia, transparencia y rendición de cuentas de la obra.

La ejecución de los proyectos iniciaría el mismo mes de julio.

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