Antorchistas presentan pliego petitorio 2024 a gobierno municipal

Las principales demandas para este año electoral son: obra deportiva, abastecimiento de agua, regularización de colonias y pavimentación.

¿O candidato o presidente en funciones de Morelia?, plantea titular de Gobierno al edil.

Morelia, Mich.- El Movimiento Antorchista de Morelia presentó ya el pliego petitorio que a inicios de cada año entrega al gobierno municipal, en esta ocasión, en una reunión sostenida con el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, y el director de Gobernabilidad, Juan Carlos Becerra Beltrán.

La nueva dirigenta del movimiento en la capital del estado, Jazmín Montserrat Rodríguez Felipe, explicó que este ejercicio es para dar a conocer a las autoridades municipales las “necesidades más sentidas” de sus militantes.

Una de las demandas más importantes para este 2024, enlistó, es la construcción de la segunda etapa de la Unidad Deportiva “Maclovio Marcos Pérez”, ubicada en el Cerro del Quinceo, proyecto estimado en 15 millones de pesos.

La segunda más importante sería la regularización de seis de las nuevas colonias, adheridas a su movimiento: “No son las únicas que la necesitan, pero sí las que ya están en condiciones para regularizarse”.

Otra solicitud sería el abastecimiento de agua en una colonia del norte (salida a Chiquimitío), así como de tres al poniente: la 2 de Marzo, la Margarita Morán Veliz y la Humberto Gutiérrez; estas últimas se ubican –cabe destacar– a unos metros del manantial de La Mintzita, de donde se extrae el 30 por ciento del recurso hídrico que es distribuido en Morelia.

El pliego petitorio también incluiría la pavimentación de los accesos principales de las nueve colonias irregulares adheridas al movimiento, así como acondicionamiento de espacios artísticos y el mantenimiento de la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto”, ubicada a un costado de la Central de Autobuses.

Además, se pide al municipio apoyos alimentarios y médicos para las familias de mayor vulnerabilidad.

Destacó que esta coordinación con el municipio logró concretar, el año pasado, la pavimentación de dos calles y la construcción de un contenedor de agua en la colonia Jardines de Santiaguito, donde Omar Carreón Abud, dirigente Antorchista en Michoacán, se refirió al alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar como “una autoridad excepcional en el país”.

Sin ‘condicionamientos’ electorales

A pregunta expresa, Rodríguez Felipe negó que se hubiera puesto sobre la mesa algún condicionamiento como moneda de cambio para atender, este año de elecciones, las solicitudes que fueron planteadas, y que, en caso de que se hiciera, no se aceptaría, pues la organización es “muy autónoma, de libre decisión”.

No obstante, recordó que “somos de alguna forma corriente del PRI [Partido Revolucionario Institucional], somos parte de la estructura priista”, y que la dirigencia nacional, a cargo de Aquiles Córdova Morán, todavía no determina por cuáles opciones partidistas se van a inclinar, aunque agregó que los militantes son libres de votar según su propia voluntad.

“La vitalidad de nuestra organización no depende de un partido, sino del contenido de nuestra organización, lo que por 50 años que tenemos como trayectoria hemos hecho”, remató.

Reunión ‘cordial’, pero sin fecha para seguimiento

Jazmín Rodríguez destacó que la reunión se desarrolló de manera “amable” y “cordial” entre las autoridades municipales y los ciudadanos, y refirió que habrá una mesa de seguimiento, a la cual, sin embargo, no se les dio fecha por la celeridad con la que, por razones de agenda, se habría desahogado el encuentro.

La organización estaría considerando todavía los plazos para la espera de una respuesta, aunque reparó, en voz de su dirigente local, que siempre les ha caracterizado la “prudencia”.