Jueza posterga por tiempo indefinido el inicio del juicio contra Trump

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. | Fotografía: Archivo

Washington, D.C.- La jueza federal de la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Tanya Chutkan, ordenó postergar por tiempo indefinido la fecha del arranque del juicio contra el expresidente Donald Trump por su presunta interferencia en el resultado electoral de 2020.

De acuerdo con información de J. Jesús Esquivel, reportero de Proceso, la magistrada indicó al fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, a cargo del caso contra Trump, que la audiencia de inicio del juicio, programada para este 4 de marzo, tendrá que esperar a que la Corte de Apelaciones defina el asunto de la inmunidad presidencial.

Trump y sus abogados han apelado las acusaciones en su contra por su presunta interferencia para revocar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, que ganó Joe Biden, argumentando que el exmandatario goza de total inmunidad ante los procesos judiciales.

Smith acusó formalmente a Trump de actuar con alevosía y ventaja para intentar manipular a su favor el resultado de las urnas en la elección presidencial pasada, al tiempo de incitar a miles de personas del “asalto al Capitolio” del 6 de enero de 2021.

La orden de la juez Chutkan es una victoria tomando en cuenta que el inicio del juicio en la capital estadunidense estaba programado un día antes del 5 de marzo, el llamado “súper martes”, cuando en 14 entidades del país se celebran elecciones presidenciales.

El fallo de la magistrada indica que no puede iniciar el juicio mientras la Corte Federal de Apelaciones no emita un fallo respecto al argumento de impunidad total de Trump, en base lo establecido en la Constitución Política de Estados Unidos sobre el poder de la Presidencia.

Algunos analistas constitucionales y políticos ya habían adelantado que la apelación de Trump puede resultar en un fallo posterior a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, lo que le permitiría competir sin dificultad por sus juicios.

Son varios los escenarios que se pronostican para las acusaciones federales contra Trump en las cortes de Nueva York, Washington, Florida y Georgia respecto a sus calendarios de arranque o hasta sobre la posibilidad de que nunca se lleven a cabo.

Constitucionalmente no hay impedimento para que Trump, aún en juicio, declarado culpable o hasta en prisión, pueda ser el contrincante de Joe Biden en los comicios de presidenciales del martes 5 de noviembre.

La plausibilidad de que Trump se escape de la justicia en caso de ser enjuiciado y declarado culpable es amplia, porque de ganar los comicios y aunque esté en la cárcel, con el poder que le otorga la Constitución, como presidente puede simplemente anular su caso.

El otro escenario no tan favorable para el expresidente es que la Corte de Apelaciones en las próximas semanas emita una decisión negativa a su pedido, con lo que el juicio en Washington iniciaría de inmediato bajo la conducción de la jueza Chutkan.

Este 27 de enero, Trump fue condenado a pagar 83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamarla.