Normalistas se movilizan en rechazo a la convocatoria de UESICAMM

Rechazan el proceso para la asignación de plazas magisteriales.

Normalistas afuera de las oficinas del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Como parte de las movilizaciones integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), este viernes iniciaron con una toma en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), ubicadas en avenida Siervo de la Nación, en rechazo al proceso para la asignación de plazas magisteriales, pues demanda exclusividad solo para Escuelas Normales de Michoacán.

Alrededor de las 9 horas los normalistas desalojaron las oficinas de la SEE y posteriormente cerraron los accesos a la dependencia.

De forma simultánea, otro grupo de normalistas se movilizó en las oficinas del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM) para comenzar una protesta afuera de la sede de la dependencia.

Con pancartas en mano con frases en rechazo a la convocatoria de asignación de plazas a través de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de Michoacán (UESICAMM), manifestaron su inconformidad, ya que acusan de querer “privatizar” la educación normalista.

“De esta manera están impulsando generar una convocatoria abierta que busca priorizar la contratación de egresados de instituciones educativas privadas, creando más oportunidades de privatizar la educación y perjudicando a la educación pública mexicana”, se indica en un posicionamiento de la Escuela Normal para Educadoras.

La titular de la SEE, Gabriela Molina, desde que anunció el lunes 29 de enero la convocatoria para la asignación de plazas educativas, ha sido enfática en su discurso que quienes cumplan con los requisitos publicados en la convocatoria podrán registrarse y concursar para una de las mil plazas que se ofrecerán, incluso ha advertido que no se recibirán documentos falsos, ya que en la convocatoria anterior se detectó al menos 30 títulos apócrifos.