Reaprenden a los 8 militares implicados en desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Lo consigna aún sigue viva: ¡Nos faltan 43! Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Michoacán.- A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), una jueza federal solicitó la reaprehensión de los 8 militares supuestamente implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, liberados el pasado 20 de enero.

De acuerdo con información de El Economista, los militares se entregaron de manera voluntaria y ya fueron detenidos por la FGR, la cual obtuvo estas nuevas órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, señaló el abogado de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por lo anterior, los militares Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres, Juan Andrés Flores, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes y Juan Sotelo Díaz, fueron trasladados de nueva cuenta al Campo Militar 1-A, en lo que se resuelve su situación jurídica.

El 20 de enero de 2023, la jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, ordenó que estos 8 militares —acusados por delito de desaparición forzada sobre el caso Ayotzinapa— fueran liberados para que llevarán su proceso en libertad, debido a que las pruebas que presentó la FGR no eran suficientes para mantener la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por ello, los militares pertenecientes al 27 y 41 Batallón de Infantería de Iguala, que estaban recluidos desde el 22 de junio de 2023 en el Campo Militar 1-A y debieron pagar una fianza de 50 mil pesos y entregar sus pasaportes, para ser liberados.

Tras darse a conocer su libración, la FGR expresó su rechazó tajante por la determinación de la Jueza Duarte Cedillo y de los Magistrados del tribunal colegiado correspondiente, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio, a quienes señaló de cometer acciones procesales “absolutamente cuestionable para los derechos y para la protección de las víctimas”.

Asimismo, el 23 de enero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que desde el 12 de diciembre de 2023 advirtió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, sobre el riesgo de liberación de los ocho militares involucrados con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.