El Desierto de Cuitzeo: seco en un 70%

La prolongada temporada de sequías en 2023 y el inicio del 2024 sin signos de mejora, intensifican la alerta sobre la recuperación irreversible de este cuerpo de agua, advierten especialistas.

El segundo lago más extenso del país agoniza. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Michoacán. – El Lago de Cuitzeo desaparece, el segundo más extenso del país, enfrenta una situación crítica con alrededor del 70 por ciento de su superficie seca, según lo informado por el doctor Alberto Gómez-Tagle del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA).

La prolongada temporada de sequías en 2023 y el inicio del 2024 sin signos de mejora, intensifican la alerta sobre la recuperación irreversible de este cuerpo de agua. Gómez-Tagle advierte que las sequías en puerta para Michoacán, y el aumento de las temperaturas previsto para este año podrían intensificar esta situación. 

La problemática se agrava debido a la constante escasez hídrica por contaminación, desecación, deforestación, cambio de uso de suelo y el uso prioritario del agua del Río Grande en Morelia, para tratamiento en la capital del estado, para la producción principalmente de alimentos, situación que va afectando la llegada de agua al lago de forma natural, según lo explicado por el investigador del INIRENA, quien señala que este río es el principal sostén del cuerpo de agua.

Esta crisis no solo se limita al uso del agua, sino también a los residuos líquidos y agua residual que llegan al lago desde Morelia, además de las dos carreteras que lo cruzan, estas últimas, actuando como presas y dividiendo el lago en vasos de bajo nivel impidiendo su recuperación natural.

Gómez-Tagle destaca que no solo este lago está pasando por una crisis, sino también el lago de Zirahuén, en donde ha aumentado la aparición de bacterias dañinas para el ser humano, y el lago de Pátzcuaro, que bien podrían ser las antesalas de lo que fue Cuitzeo.

El Lago de Pátzcuaro ha experimentado una disminución preocupante e histórica en sus niveles de agua, incluso quedó inutilizado la regla que se usa para medir la cantidad de líquido en el mismo, pues ha sido insuficiente, ya que la cantidad es menor que lo mínimo que puede medir la regleta, señaló Gómez-Tagle.

Fotografías: Agencia Comunicación Gráfica

Pese a que el Gobierno de Michoacán ya contempla en sus estrategias para mitigar la sequía el bombardeo de nubes, el especialista advirtió que no es la solución al problema en Michoacán, ni tampoco extraer agua de pozos cercanos, como el caso de la zona Lacustre de Pátzcuaro en donde al menos en un radio de un kilómetro existen alrededor de 20 sobreexplotados.

Vicente Estrada Torres, presidente del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), advierte que se necesitan la aplicación de políticas públicas, que, además, incluyan a la sociedad en la creación de las mismas para abordar la crisis.

También, agregó, que los incendios forestales ya han comenzado en Cuitzeo, y que los resultados para este 2024 serán fatales en la zona.

“Estamos quemando, estamos destruyendo el planeta y queremos que el planeta nos siga proveyendo de lo mismo que tenemos. Los programas están bien, pero no involucramos a la gente en los programas que queremos implementar”, enfatizó Estrada. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica.