Michoacán, segundo estado más violento para comunicadoras: CIMAC

En 2023, se registraron 184 casos de agresiones en contra de mujeres periodistas por el ejercicio de su labor; reporteras las más agredidas.

En 2023, se registraron 184 casos de agresiones en contra de mujeres periodistas. |Fotografía: Noticias IMER

Morelia, Mich.- En 2023, en México se registraron 184 casos de agresiones en contra de mujeres periodistas por el ejercicio de su labor, Ciudad de México, Michoacán, Puebla , Coahuila y Jalisco son las entidades que concentran más casos, de acuerdo con el Balance Anual 2023 de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

En el informe “Violencia contra mujeres periodistas”, Michoacán se posicionó en segundo lugar con 26 agresiones a comunicadoras; Ciudad de México encabezó la lista con 34; Puebla con 15; Coahuila con 13; Jalisco con 10; Morelos con 9; Baja California con 8; Chiapas, San Luis Potosí y Estado de México con 7 casos cada entidad.

Michoacán, el segundo estado más violento para mujeres periodistas. |Fotografía: Cimac

En el caso de Michoacán, la periodista Patricia Monreal, durante la presentación del informe el pasado 30 de enero, informó que hay un subregistro que no coincide con los contabilizados por CIMAC, expuso que las agresiones documentadas por la Secretaría de Gobierno de Michoacán sólo contemplan la emisión de 23 medidas de protección en un periodo de 10 años (2013-2023) cuando CIMAC contempla en la entidad casi el doble en un menor rango de tiempo, “evidentemente hay una simulación de protección a periodistas frente a las agresiones que sufren”, comentó.

El estudio también reveló que son las reporteras quienes por su labor en campo sufrieron más ataques durante el año pasado, lo que representa el 61 por ciento de los casos contabilizados, seguido a directoras con 22 por ciento, en contraste, en menor proporción pero que también fueron víctimas de algún tipo de violencia fueron las conductoras con 4 por ciento; columnistas con 3 por ciento; fotoperiodistas con 3 por ciento; fotoreportera con 2 por ciento; Bloguera con 2 por ciento; jefa de información, editora y periodista de investigación con el uno por ciento, respectivamente.

Las coberturas con más atentados para las mujeres periodistas fueron protestas feministas, corrupción y derechos humanos, en menor proporción las agresiones se situaron en coberturas relacionadas con medio ambiente, congreso y policiaca.

|Fotografía: Cimac

Otro de los puntos relevantes que da muestra el balance es que 4 de cada 10 agresiones a mujeres comunicadoras han sido cometidas por personas funcionarias, es decir sus agresores tienden ser personas que tienen cierto poder en la sociedad por su estatus de “servidor público”.

Con el 38 por ciento del total de los casos los ataques provienen de personas funcionarias, en especificó 15 por ciento fueron funcionarios municipales, seguido de los estatales con el 14 por ciento y los federales con el 9 por ciento de los casos.

Esto coincide con el incremento de la violencia comunitaria en un 42%, la cual se posiciona como la más recurrente en comparación con los años anteriores donde la violencia institucional y la digital eran las que más se reiteraban. 

Respecto a los tipos de agresiones, el bloqueo informativo fue el atentado contra la libertad más recurrente y el 34 por ciento de los casos conllevó una agresión física, otros tipos de agresiones de las que fueron víctimas las comunicadoras fue el hostigamiento, seguido de intimidación, amenazas y el descrédito de su labor.

El informe completo lo puede consultar en el siguiente enlace : https://cimac.org.mx/