Nuevamente en incertidumbre por falta de agua, vecinos de Stella Lartesi

Habrá una reunión el próximo lunes con autoridades de la tenencia de Santa María para determinar las alternativas que puedan ser sostenibles en el tiempo.

En Morelia al menos 16 colonias y conjuntos habitacionales denuncian falta de suministro de agua. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Los vecinos del fraccionamiento residencial Stella Lartesi se encuentran nuevamente en la incertidumbre sobre el abastecimiento de agua, ante cuya escasez se organizaron para tomar, apenas el lunes pasado, las oficinas de la instancia que administra el recurso en Santa María, tenencia de Morelia ubicada al sur de la ciudad.

Así lo expresó Alejandro Carmona, habitante del conjunto habitacional y vocero de los inconformes, quien acreditó que cumplieron con casi todos los compromisos tomados hace unos días las autoridades de la entidad encargada del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (APAS) en esta demarcación.

Como firmó Carlos Hernández Lovera, gerente técnico administrativo del APAS de las colonias del sur, efectivamente se habrían entregado cinco pipas el lunes y diez el miércoles.

No obstante, sólo habrían llegado tres de las cinco comprometidas para el día de ayer, viernes, con las que se pretendía alcanzar –según cálculos de los vecinos– para tres cuartos de un tinaco (de mil litros) en cada una de las 280 casas del fraccionamiento.

Cabe señalar, sin embargo, como el propio Alejandro anticipó, que no todos habrían sido beneficiados, ya que el recurso habría sido vertido en la cisterna comunitaria que, por su propia infraestructura, llevaría menos líquido a las familias que viven al fondo del conjunto habitacional, 60 de las cuales no habrían recibido “ni una gota” en meses, sino por la que (“ya desesperanzados”) gestionarían por su cuenta.

Más allá de estos aspectos, el acuerdo tomado entre quejosos y autoridades contemplaba únicamente esta semana, y sería hasta el próximo lunes cuando Carmona se reuniría con el gerente del APAS para obtener información de una posible solución sostenible en el tiempo.

Traer agua de otras tenencias o solicitarla de un pozo vecino, las alternativas

Según lo que refirió Alejandro, las dos alternativas presentadas por el APAS ante la escasez del vital líquido son: coordinarse con los jefes de otras tenencias para distribuir el agua desde allá o gestionar que se les comparta de otros pozos de colonias vecinas.

Habría quedado descartada la posibilidad de ser apoyados por el Organismo Operador en el municipio (OOAPAS), el cual habría argumentado falta de infraestructura y recursos para llevarla desde las plantas productoras de la zona urbana hasta esas latitudes del territorio moreliano.

Cabe recordar que la problemática del agua no es nueva en Santa María ni exclusiva de este fraccionamiento, ya que apenas en noviembre del año pasado 16 colonias y conjuntos habitacionales se organizaron para pedir una solución integral al gobierno de Morelia y al OOAPAS.

Entre sus quejas estaba la falta de suministro, la falta de infraestructura hídrica, la suciedad con que llega el recurso a los hogares en ciertas épocas del año, los altos costos del servicio, las fugas, entre otros.

El problema de Stella Lartesi, según les habrían dicho las autoridades del APAS, es que se surtían de un manantial ubicado en San Miguel del Monte, al que “le salió dueño” y no está dispuesto a compartir el recurso, sino a venderlo, para lo cual la administración no tiene dinero.