Académicos convocarían esta semana a renovar dirigencia en el SPUM

No contaría con el aval de los órganos de gobierno como lo es el Consejo General y se basa en las firmas de más de un 33% de afiliados.

Recolección de firmas de agremiados al SPUM, en octubre pasado.

Morelia, Mich.- En el transcurso de la semana se prevé que académicos afiliados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), emita la convocatoria para renovar la actual dirigencia, misma que se mantiene rebasada en sus tiempos de representación estatutaria y desconocida por una fracción de agremiados.

De acuerdo con un posicionamiento dado a conocer por parte de ex dirigentes del SPUM, quienes buscan a través de la reforma laboral impulsar el proceso de renovación con la recolección de más de un 33 por ciento de afiliados a favor de la misma, la convocatoria no contaría con el aval de los órganos internos de gobierno como lo es el Consejo General, la instancia que de acuerdo con los estatutos debe ser quien convoque.

Jesús Conejo Nava, ex dirigente e integrante de una autonombrada “Comisión Organizadora del SPUM”, en entrevista para Cambio de Michoacán señala que el Consejo General no fue contemplado porque “no tiene la capacidad para emitir la convocatoria” al formar parte de “la descomposición” que a su juicio impera en el organismo gremial, donde la falta de participación es notoria y en las sesiones no se logran reunir ni siquiera el 50 por ciento de alrededor de un centenar de delegados que lo conforman.

En contra de esa indiferencia por participar, ponderó el ejercicio convocado por ex secretarios generales que llamaron el año pasado a los afiliados a recabar más del 33 por ciento de firmas para, de acuerdo con la nueva ley laboral, convocar al cambio de dirigencia.

Pese a reconocer la falta de participación de académicos en la vida gremial, Conejo señala que “la mayoría está por el cambio, lo demuestra que logramos rebasar el 33 por ciento de las firmas, alcanzamos las mil 994, casi el 44 por ciento de los compañeros”.

Tras reconocer que el proceso “no lo podemos sacar solos”, señaló que para la validación del ejercicio se contempla la participación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al igual que de los institutos Nacional Electoral y Electoral de Michoacán (INE e IEM, respectivamente), con la intención de que sean garantes del ejercicio participativo a través de urnas.

No obstante, reconoció que por parte de estas instancias, aún no hay una respuesta formal para acompañar el proceso.

Conejo recordó que luego de la recolección de firmas se entregó el documento notariado al Comité Ejecutivo General que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, quien se negó a firmarlo de recibido al igual que no respondió al plazo de diez días para fijar su postura respecto al proceso de renovación.

Ávila Rojas, se encuentra al igual que los integrantes del CEG, revocado en su mandato desde el 2021, cuando un grupo de sindicalizados le cuestionó su actuación a favor de la Rectoría con el aval a la reforma de Pensiones y Jubilaciones y sin cuestionar a los órganos de gobierno. En ese entonces se designó una dirigencia interina, y aunque la misma interpuso varios amparos para lograr la toma de nota y desconocer la autoridad de Ávila Rojas, no logró que el Consejo General mayoritariamente emitiera la convocatoria de renovación.

De acuerdo al esquema que plantea la “comisión organizadora”, la convocatoria “fue elaborada considerando la normatividad establecida en la Ley Federal de Trabajo y en el Estatuto sindical, en lo que no contravenga a la ley mencionada.”

Las planillas registradas, “se conformarán tomando en cuenta la representación proporcional de género. En el caso del SPUM la proporción mujeres: hombres es de 40:60 por ciento en el padrón oficial.”

Bajo este planteamiento, “la Asamblea General se va a sustituir por dos jornadas electorales de ocho horas en tres centros de votación; dos en Morelia y uno, en Uruapan. Esto, para cumplir con los principios constitucionales de certeza, confiabilidad y legalidad. Tal procedimiento fue utilizado el año pasado en los casos de la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo y de la revisión contractual.

“La Comisión Electoral se ha constituido por tres representantes de la Comisión Organizadora; cuatro miembros del padrón de afiliados firmantes, seleccionados por insaculación y por prelación, en evento público y en presencia de notario y, por dos representantes de cada planilla registrada.

“Los representantes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral estarán presentes en las dos jornadas electorales y los tres centros de votación para verificar la legalidad o no, de las mismas”, indica el documento hecho circular por dicha comisión.

Conformada por ex secretarios generales como Lauro Chávez Rodríguez, Erasmo Cadenas Calderón, José Rubén Tinoco Santillán y el mismo Conejo Nava, se presume que los mismos no impulsarán ninguna planilla ni estarán integradas en alguna de las que participen.