Calor y sin lluvias, el pronóstico para este lunes

Cielo despejado durante el día y sin lluvia en la región; por la tarde, ambiente cálido a caluroso en zonas de Jalisco y Michoacán.

Altas temperaturas se mantendrán en la entidad. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Para la zona del Pacífico Centro, el pronóstico para este lunes es de cielo despejado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco al amanecer, así como frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en zonas de Jalisco y Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de citados estados.

Este día, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 32 se extenderá sobre la Península de Yucatán, por lo que se prevén lluvias aisladas en dicha región, así como lluvias con chubascos en zonas del oriente y sureste del país; la masa de aire frío asociada al frente será reforzada, condición que generará evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte, el nuevo frente frío (número 33) en interacción con una vaguada polar sobre el noroeste de México, podría dar origen a la sexta tormenta invernal, la cual se aproximará a Baja California, generando vientos y lluvias fuertes a muy fuertes, además de caída de nieve o aguanieve durante la noche de este día y madrugada del martes en dicha entidad.

Por último, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central Mexicano y el centro de la República Mexicana, ocasionará ambiente soleado con baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias para hoy 05 de febrero de 2024:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de nieve o aguanieve, en el transcurso de la noche: zonas montañosas de Baja California.

Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Las temperaturas gélidas podrían generar el congelamiento en la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa) y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Yucatán y Quintana Roo; con rachas de 40 a 60 km/h oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California y Sonora.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Jalisco, Colima y Michoacán.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California y costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.