‘Hay que alejar al Poder Judicial de la política’, pide ministro antes de presentación de reformas

Ministro Alberto Pérez Dayán.

Morelia, Michoacán.- Representantes de los tres poderes se reunieron en Querétaro para conmemorar el 107 aniversario de la Constitución Mexicana, con las ausencias de dos titulares: el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra Norma Lucía Piña.

De acuerdo con información de Aristegui Noticias, el discurso del Poder Judicial corrió a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, sobre quien pesa la amenaza de juicio político por la mayoría de Morena debido a la votación que derribó una parte clave de la reforma eléctrica de 2021.

Pérez Dayán dijo que el Poder Judicial de la Federación tiene perfectamente claro y entiende que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, nada ni nadie; pidió alejar al Poder Judicial de la política.

“Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar (…) hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público”, destacó durante su discurso.

“El Poder Judicial de la Federación cumple su cita y da cuenta puntual de su encomienda con independencia, con autonomía, con honradez, con imparcialidad, libre de remordimientos y siempre comprometido con su vocación democrática. No lo duden”, agregó.

Para el ministro Pérez Dayán, la Constitución Federal dio a la Suprema Corte las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna.

“Aquí, ninguno (poder) es más democrático que el otro”, remató el ministro de la SCJN.