Incendios en Chile dejan, por lo menos, 112 muertos

Los incendios forestales en Chile empezaron a finales de enero de 2024. | Fotografía: France24

Morelia, Michoacán.- El balance de muertos por los incendios forestales en Chile se elevó a 112 personas el 4 de febrero, mientras se combaten 40 focos activos, informó el Ministerio del Interior.

De acuerdo con Expansión, el saldo anterior dado por el presidente Gabriel Boric era de 64 fallecidos pero la cifra “crecerá significativamente”, advirtió el mandatario chileno desde Quilpué, comuna devastada a unos 90 km de Santiago.

Los incendios forestales empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo.

Varios de estos incendios se reactivaron de manera muy agresiva y rápida el viernes en la tarde, amenazando a miles de personas que viven en cerros áridos en la región de Valparaíso.

Con varios focos extintos cerca de los cerros más poblados donde el viernes el fuego causó estragos, empiezan a verse colinas residenciales reducidas a cenizas y largas hileras de autos carbonizados en las calles.

Se desconoce si son vehículos estacionados o de personas que intentaban evacuar y quedaron atrapados en el tráfico, tratando de escapar bajo una lluvia de brasas forestales.

La mayoría del fuego se extendía en la región costera Valparaíso, hogar de casi un millón de habitantes, sede del Congreso y de uno de los principales puertos del país.

El presidente dijo que esta es la peor la tragedia que vive Chile desde un terremoto de magnitud 8.8 ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó medio millar de muertos.

Boric informó que decretó duelo nacional por dos días a partir del lunes “porque Chile entero sufre y llora a nuestros muertos”.

En la última década se han multiplicado los episodios de mega incendios forestales en Chile relacionados al clima extremo, a altas temperaturas, una sequía prolongada, construcción de viviendas en sitios no habilitados y en gran porcentaje causas por negligencia humana.

Una ola de calor agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.