Columna Política del Quijote

Mil 638 capacitadores asistentes los que saldrán a las calles, quienes inician la entrega notificación y pláticas de sensibilización con 488 mil ciudadanos y ciudadanas en el Estado. | Foto: Archivo

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

EL CRIMEN ORGANIZADO Y LAS ELECCIONES

Aguililla, Michoacán. | Fotografía: Archivo

        Con mucha razón algunos partidos políticos argumentan lo difícil que van a ser las elecciones este año, fundamentalmente por lo que se refiere a la intervención del crimen organizado, considero que siempre ha existido este problema que tiene muchos años y que no se ha resuelto hasta la fecha, y creo que no se va a resolver para estas elecciones, posiblemente con el tiempo tenga una solución. Los partidos que realmente tienen sustento en sus bases seguramente que tendrán candidatos para todos los puestos de elección popular que se presentarán este año, pero hay otros, principalmente de reciente creación, como son los de Michoacán, que cinco de ellos no presentaron candidatos, al parecer por culpa del crimen organizado, aunque  creo que la razón fundamental fue  que no tienen la suficiente fuerza en las bases para poder hacerlo porque los municipios que se mencionan en Cambio de Michoacán, en algunos casos resulta improcedente; pero sin embargo no deja de preocupar la intervención del crimen organizado en las elecciones, principalmente en tierra caliente que incluye Apatzingán, Buena Vista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Tumbiscatio, Arteaga y Aguililla, en donde no ha habido solución definitiva sobre este problema a nivel nacional,  no es el mismo caso pero si existe la intervención, no en forma directa sino indirecta financiando  para obtener beneficios en las acciones que puedan llevar a cabo en el puesto de elección propuesta; esperamos que sea real lo que ha afirmado el presidente López Obrador en el sentido de que las próximas elecciones serán pacíficas y en un futuro próximo se irán resolviendo estos problemas, pero si es digno de comentar que necesitan continuar la política ya puesta en marcha por el actual régimen, en el que se ataque las causas y el origen de cada uno de los estados, donde se presentan los cárteles como son el estado de Sinaloa, Guanajuato, Michoacán y Guerrero entre otros. Vamos a esperar y seguramente que estaremos informando sobre el proceder de este problema.   

El Quijote cabalga por los caminos de México

SEGOB SOLICITA JUICIO CONTRA JUEZ  FEDERAL DE TAMAULIPAS

María Luisa Alcalde. | Fotografía: Wikipedia

La información fue difundida por Aristegui Noticias, en la que se afirmó que la Secretaría de Gobernación va contra un Juez Federal en Tamaulipas, que se ha dedicado a favorecer a grupos criminales, la titular de esa Secretaría Luisa María Alcalde ya presentó en la semana una denuncia ante la Cámara de Diputados, para que se lleve a cabo un juicio político en contra del Juez Cresencio Contreras Martínez. Lo anterior a efecto de que dicha soberanía analice y en su caso presente acusación al Senado para proceder con su destitución por diversas actuaciones iregulares que han favorecido a grupos criminales vinculados; entre otros delitos,  como el de secuestro de migrantes en Tamaulipas,  afirmó la titular de Gobernación; dicho Juez ha favorecido a integrantes de grupos criminales que operan en la frontera norte del país y através de los cuales se fomenta la impunidad. Consideramos que ya es tiempo de que la autoridad federal presente denuncias y ésta será la primera, esperemos que no sea la última; desde luego que se debe comprobar la comisión de los delitos, para que proceda el juicio que se pretende, pues al parecer existen elementos suficientes para demostrar que las resoluciones a que se refieren no están apegadas a derecho, debido a que ha sostenido criterios que permitieron la liberación de sujetos generadores de violencia en agravio del interés público, pues existen varios casos de alto impacto en los que se destaca la liberación de personas pertenecientes al grupo criminal en aquel estado,  pues existe también el caso de migrantes secuestrados que fueron liberados en la tienda soriana del rio bravo, así mismo otros relacionados con la  delincuencia organizada “como el tráfico de fentanilo, la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y cohecho”. Por lo anterior la dependencia federal refrendó su compromiso de la legalidad y el estado de derecho como la lucha permanente y sin concesión alguna en contra de la corrupción y la impunidad.

AMLO PRESENTARÁ SU PLAN “C” CON ONCE INICIATIVAS DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

Ignacio Mier. (Foto: especial)

Las propuestas que hará el presidente serán para transformar al Poder Judicial Federal, aumentar las pensiones y proteger el salario mínimo, entre otras; desde luego que se requiere que las iniciativas de reformas institucionales propuestas, serán para cubrir su último tramo del sexenio, y que en la jerga política se conoce como plan C, el Diputado Ignacio Mier, quien es el Coordinador de sus colegas de Morena adelantó que son once proyectos en total y la Secretaría de Gobernación fue la encargada de hacerlos llegar. En materia laboral y relacionada con el artículo 123 Constitucional serán las pensiones y la protección al salario mínimo, garantizándo que su incremento no pueda estar por debajo del índice de la inflación. Como ya sabemos la ley ya lo contempla pero al parecer es el deseo de que quede plasmado en la Carta Magna, lo anterior fue expuesto por el lider de los Diputados después de haberse reunido con Luisa María Alcalde.

Existe también la iniciativa que debemos comentar sobre ese aspecto en donde el PRI abrió la posibilidad de votar en favor de la reforma en materia de pensiones, y también será exhortado el dirigente del PRI para que a su vez apoye también la reforma al Poder Judicial Federal. Es válido comentar que el Partido Revolucionario Institucional está en un proceso de reconsideración de su política, basándose en los principios que le dieron origen, pues de lo contrario estaría traicionandolos  como nacionalismo revolucionario, que siempre lo ostentó y lo sustentó durante el largo tiempo que fue partido  mayoritario como institución, desde su fundación. Lo anterior también fue comentado en una mañanera de AMLO, quien elogió la decisión del PRI sobre esta propuesta del Presidente. Por otra parte, también la candidata de la 4T Claudia Sheinbaum les pidió a los compañeros diputados  que apoyaran la iniciativa del Primer Mandatario del país. Vamos a esperar los resultados en los próximos días.

EL COLMO DEL FALLO DE LA CORTE

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: especial)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma eléctrica, promovida por el presidente López Obrador que daba preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía y en consecuencia hubo esta lamentable decisión. AMLO anunció que volverá a enviar al Congreso de la Unión otra iniciativa constitucional para prohibir la participación de la iniciativa privada en la generación de energía que es muy similar a la presentada en el régimen de Adolfo López Mateos, en el año de 1960.

Por su parte Morena ha declarado con razón que presentará un juicio político contra de Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la Corte, cuyo voto fue decisorio para inhabilitar el plan eléctrico del Presidente. Seguramente que será una realidad esta iniciativa de Morena para proceder en contra del ministro responsable finalmente de la resolución, el tiempo no dará la razón.