Incendios en Chile suman 131 muertos; siguen las labores de rescate

Al corte del 6 de febrero de 2024, hay 165 incendios en 10 regiones del centro y sur de Chile. | Fotografía: Cristobal Basaure Araya/SOPA I/Shutterstock

Santiago, Chile.- Los incendios en el centro de Chile han dejado 131 muertos hasta este martes, pero sabe que los fallecidos serán más.

De acuerdo con datos de AFP, los estragos que dejaron los incendios forestales más catastróficos que ha sufrido Chile en este siglo retrasa el recuento de víctimas y también la asistencia a quienes perdieron sus casas.

Este martes trajo nubes blancas y temperaturas más bajas al centro de Chile mientras los bomberos continúan extinguiendo los restos de incendios forestales y la oficina forense en Valparaíso entrega los restos de las víctimas a sus familiares.

Hasta el momento sólo se han identificado a 35 de los cuerpos recuperados de los escombros.

La oficina local del servicio está llena de tiendas de campaña y personal de apoyo que proporciona de todo, desde café, ayuda psicológica y pruebas de ADN a personas que buscan a sus familiares.

Pero con muchos restos gravemente quemados y cientos de muestras de ADN que analizar, el proceso está tardando más de lo que muchos familiares esperaban.

Cinco días después del inicio de los incendios, nueve se mantienen activos, dijo una fuente de la Delegación Presidencial en Valparaíso.

Ninguno de estos fuegos amenaza zonas urbanas.

Los bomberos estiman que en una semana más podrían estar extinguidos.

Esta “es la tragedia más grande” que ha sufrido el país sudamericano desde el terremoto de 2010, cuando un sismo de magnitud 8.8, seguido de un tsunami, dejó más de 500 fallecidos el 27 de febrero de ese año.