Más militares para Guerrero: refuerzan seguridad en Iguala

Elementos del Ejército Mexicano. | Fotografía: Archivo.

Morelia, Michaocán.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la presencia de soldados del Ejército y agentes de la Guardia en Guerrero para inhibir la delincuencia.

De acuerdo con información de Luis Daniel Nava, reportero de Proceso, la violencia criminal en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Taxco y ahora en Iguala ha sido la justificación para que la presencia militar se extienda en la entidad.

Por medio del comunicado de prensa 04/2024, la 35 zona militar anunció el arribo en Iguala, a partir del sábado 3 de febrero, de 11 Bases de Operaciones, ocho pertenecientes al Ejército y tres a la Guardia Nacional, así de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicanos, para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad.

La misión de esta Fuerza de Tarea Regional, indica, es fortalecer el Estado de derecho mediante reconocimientos terrestres y aéreos disuasivos en referido municipio, así como sus alrededores; coadyuvando en las tareas de las autoridades de Seguridad Pública.

Desde al menos hace 10 años, grupos del crimen organizado han generado violencia extrema al margen de la presencia militar y policiaca en Iguala.

Apenas el 20 de enero, un despliegue similar se realizó en Chilpancingo, sin que se logre inhibir la violencia: en 72 horas fueron asesinados seis conductores de taxi, uno de ellos fue calcinado en su unidad.

Cinco días después, tomó el mando de la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero el general brigadier diplomado del Estado Mayor, Rolando Solano Rivera.