PRI rechaza propuestas de AMLO; presuntamente votará en contra

No le alcanzan los votos a López Obrador para las reformas que plantea; requiere al menos dos terceras partes y la aprobación de 17 Congresos.

La dirigencia priísta, en rueda de prensa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La dirigencia estatal del PRI manifestó su rechazo a la propuesta de reformas que plantea el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde establece una serie de acciones que pretenden entre otras cosas, cambios al sistema de pensiones y al Poder Judicial, eliminar a los organismos autónomos y reducir los gastos destinados a campañas y a partidos políticos.

De acuerdo con la dirigencia tricolor, la decisión del mandatario federal obedece a intereses de carácter electoral, no hay una intención genuina de atacar los problemas en el país; por el contrario, pretende debilitar las instituciones y organismos autónomos.

En voz de Edna Martínez Nambo, secretaria Técnica del Consejo Político Estatal del PRI, se destacó que la postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible, de defensa “de la Constitución” y el voto en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático.

Asimismo, la integrante del partido que impulsó la reforma a pensiones para convertirla en afores, así como la aprobada en materia energética, indicó que “hoy tienen la responsabilidad histórica de defender el régimen democrático. No vamos a permitir que Morena elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder”.

Consideró un despropósito que en el día de la Constitución Mexicana, este 5 de febrero, se anuncie la intención presidencial de atentar contra las instituciones que hacen posible su defensa y protegen los derechos y libertades de la ciudadanía, atribuyeron esta conducta a que, a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo.

“Saben que no cuentan con las votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación. La postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible: vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”, insistió.

A esta postura se sumó el líder estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, quien aseguró que la oposición sabe que no cuentan con los votos para consumar “este asalto.”

“No le van a dar los votos, cuando tuvo la forma de hacer reformas constitucionales no las hizo obviamente, aquí hay un cálculo político electoral en función de proceso en el que estamos viviendo y que a él no le interesa reformar la Constitución, a él le interesa sacar rentabilidad política y le interesa seguir polarizando al país, le interesa ir desviando la atención de la sociedad de los temas que son verdaderamente relevantes e importantes los enemigos de México”, mencionó.

Durante la emisión de la postura, destacaron que la discusión sobre los órganos autónomos, debería centrarse en fortalecerlos, mejorar su organización y robustecer su capacidad operativa, al señalar que México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, intentar desaparecerlos “será una página bochornosa de la historia moderna.”

Entre las propuestas de AMLO se encuentran:

1.Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanos como sujetos de derecho público.

2.Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores y con discapacidad a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año.

3.Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

4.Garantizar atención médica integral gratuita a todos los mexicanos.

5.Que los trabajadores sean dueños de sus viviendas.

6.Prohibir el maltrato a los animales.

7.Proscribir el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante fracking. No minas a cielo abierto.

8.Respetar las zonas con escasez de agua, y sólo dar concesiones para uso doméstico.

9.Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo.

10.Penalizar el delito de extorsión y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco mediante el uso de factureras.

11.Que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación.

12.Salario mínimo para maestras, maestros, policías, enfermeras, médicos, guardia nacional, no podrá ser menor al de los trabajadores inscritos en el IMSS.

13.Revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en el sexenio de Ernesto Zedillo (1997), como la de 2007 (Felipe Calderón).

14.Cuando los jóvenes no están estudiando, el Estado deberá contratarlos y garantizarles un sueldo, tal como opera Jóvenes Construyendo el Futuro.

15.Jornal seguro, justo y permanente para campesinos somo sucede con Sembrando Vida.

16.Utilizar los trenes para pasajeros.

17.Garantizar el servicio de internet. Devolver a la CFE su carácter de empresa pública.

18.Reforma electoral: Reducir los gastos en partidos y campañas; reducción de regidores y funcionarios municipales, diputados y el Senado.

19.Ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial serán electos por el pueblo.

20.Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

21.Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos.