Trump no tiene inmunidad ante cargos de subversión: Corte de Apelaciones

Donald Trump. | Fotografía: Archivo

Washington, D.C.- Una Corte de Apelaciones federal determinó el martes que Donald Trump no tiene inmunidad frente a las acusaciones de que conspiró para anular su derrota en las elecciones de 2020, con lo que el expresidente de Estados Unidos está un paso más cerca de un juicio penal sin precedentes.

Según datos de Expansión, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó la afirmación de Trump de que no puede ser procesado porque las acusaciones están relacionadas con sus responsabilidades oficiales como presidente.

“A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal”, escribió el panel de forma unánime.

“Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberlo protegido mientras servía como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento”.

El fallo rechaza su intento de evitar un juicio por acusaciones de que socavó la democracia estadounidense y la transferencia de poder, incluso mientras consolida su posición como favorito para ganar la nominación presidencial republicana.

Trump denunció el fallo como “destructivo para la nación”.

“Un Presidente de Estados Unidos debe tener Inmunidad Completa en orden de funcionar correctamente y hacer lo que tiene que ser hecho por el bien de nuestro País”, dijo Trump en un mensaje en su red social Truth Social.

El expresidente republicano apelará la decisión “para salvaguardar la Presidencia y la Constitución”, señaló su portavoz Steven Cheung.

Los abogados de Trump habían argumentado que los expresidentes tienen derecho a amplias protecciones legales y no pueden ser procesados penalmente por acciones oficiales a menos que primero sean impugnados por la Cámara de Representantes y destituidos por el Senado.

Trump fue acusado dos veces por la Cámara de Representantes, pero en cada ocasión los republicanos del Senado emitieron votos suficientes para absolverle de los cargos.

La acusación presentada por el fiscal especial Jack Smith acusa a Trump de usar falsas afirmaciones de fraude electoral para presionar a legisladores estatales, funcionarios del Departamento de Justicia y al entonces vicepresidente Mike Pence para frustrar la certificación de los resultados electorales.

Es uno de los cuatro casos penales a los que se enfrenta Trump y uno de los dos que alegan injerencia en las elecciones de 2020.