Ante vecinos que carecen de agua, pide el alcalde cuidar el recurso

Las estrategias de ahorro son obligadas entre los vecinos de la tenencia de Santa María, ante la escasez permanente del líquido.

Transcurrido el evento oficial, se observó el derrame de aguas negras que emergen de alcantarillas. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- En un sondeo con Cambio de Michoacán, vecinas de la tenencia de Santa María impactadas por la escasez del servicio de agua, externaron su extrañeza ante las dos peticiones que hizo el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, hoy que inauguró la rehabilitación de una bomba hídrica con capacidad de siete litros por segundo.

En su discurso, el edil reconoció que esta obra no resuelve por completo las necesidades de los habitantes, y que la falta del recurso escaseará aún más, pues hay un sobrepoblamiento creciente en esta zona sur de la ciudad, los servicios estarían rebasados y se prevé una temporada “extrema” de estiaje durante este año.

Por ello, a cambio de los esfuerzos “históricos” por parte del gobierno para garantizar el servicio, Alfonso Martínez pidió a la población que no desperdicien agua y que se ponga al corriente de los adeudos.

Hasta dos semanas sin agua

El discurso generó molestia entre algunas vecinas de la colonia Barrancas de Santa María, una de las beneficiarias de la rehabilitación de este pozo de agua, entre ellas, Lucina, quien señaló a este diario que ella y las seis personas con las que comparte techo han llegado a pasar hasta dos semanas sin el servicio, la última vez, hace aproximadamente cuatro meses.

Asistió el día de hoy al evento inaugural con seis días sin recibir “nada de agua”, una situación que afectaría a todos los vecinos de la colonia (“unas 50 familias”), a quienes no se les habría dado mayor explicación de la falta de suministro.

Pese a pagos, suministro irregular, por poco tiempo y sin presión

Cynthia Janette, por su parte, expresó su inconformidad con el hecho de que está al corriente de sus recibos (“esos sí llegan puntuales”) y, sin embargo, no recibe agua de manera regular: “Es inconstante, no hay un día estable para el agua, tenemos que estar adivinando cuándo sí y cuándo no”.

Cuando llega, agregó, “cae muy poco tiempo, como hora y media”, y lo hace con poca presión: “De hecho, los vecinos de arriba tienen que estar llenando con cubetas para que puedan subirla”.

Sabe de vecinos que a veces llegan a retrasarse en sus pagos, “pero es la misma molestia: ¿cómo voy a pagar un servicio que no se me está dando?”, a lo cual añadió lo contraproducente que resulta que se les cobren intereses ante la morosidad: “Cuando quieres pagar, tu recibo está de tres mil, cuatro mil pesos”.

Estrategias de ahorro serían obligadas

Las estrategias de ahorro no serían opcionales, sino obligadas entre los habitantes de Santa María: “La misma agua con la que uno lava, la utilizan para el baño; si los niños se bañaban diario, ahora cada tercer día; si los trastes se lavaban a llave abierta, ahora es con tus tinajitas de agua, enjabónalos todos, y luego enjuágalos todos”, dijo Cynthia hablando de sus vecinos.

Por su parte, Alejandra, en cuya casa viven siete personas, expuso que “nosotros a veces cuando lavamos ropa reutilizamos el agua que sale, ya sea para el baño o para otras cosas, unas pueden utilizarse para dar otra lavada”.

Relató que ha llegado a buscar a los funcionarios de la entidad encargada de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (APAS) en Santa María para preguntarles “que si van a echar agua”, sin embargo, “se molestan y nos contestan que no”.

Morelia ‘brillaría’ sólo en el Centro Histórico y el Boulevard García de León

El alcalde Alfonso Martínez presumió las plantas tratadoras de agua sucia, con las que se regarían los jardines del Boulevard García de León, entre otras áreas verdes del municipio, un logro ante el que Guadalupe dijo que “eso es allá en el Centro, acá, a las colonias de las orillas, eso no nos beneficia”.

Puso como ejemplo la supuesta área verde que hay frente al pozo rehabilitado, que tiene más bien la pinta de lote baldío, un lugar en donde se habría ya solicitado un área deportiva, ante el presunto hecho de que muchos niños, a falta de espacios recreativos sanos, “ya terminaron en drogadicción”.

“Sí quisiéramos un área como la que hizo allá en el bulevar, a lo mejor no alcanza o no igual, pero sí algo similar, quedaría muy bien aquí”.

Esfuerzo ‘histórico’: 29 pozos de agua

Durante su discurso, Alfonso Martínez presumió los 29 pozos profundos que, de concretarse los que están en construcción, dejaría esta (su segunda) administración, y que se añadirían a los 110 con los que recibió el municipio, lo cual se sumaría, a su vez, a los esfuerzos de tratamiento de aguas residuales que estaría llevando a cabo su gobierno, a través de la construcción de plantas de este tipo.

“Para esta administración, el agua es un tema serio”, concluyó el edil.

Durante su intervención también hizo hincapié que el apoyo que está dando el gobierno a esta área es como “refuerzo”, ya que Santa María es zona que corresponde al APAS, no al Organismo Operador del municipio (OOAPAS).