Cuente con nuestro voto: colonos de Tiníjaro al alcalde de Morelia en evento ‘no electoral’

El pronunciamiento fue de la encargada del orden de esta zona, ubicada al oriente de la ciudad; esperar los momentos, pide Martínez Alcázar.

El apoyo manifiesto de colonos al alcalde. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- “¡Cuente con nuestro voto!”, dijo esta tarde al micrófono la señora Zenayda Sánchez, encargada del orden de la colonia Tiníjaro (oriente de Morelia), al alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien también está registrado como candidato a reelegirse por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Estamos con usted”, agregó la oradora ciudadana, pronunciamiento ante el cual las decenas de asistentes chiflaron y aplaudieron como muestra de apoyo.

Entre la multitud se alcanzaban a ver cartulinas con leyendas en el mismo sentido: “Se ve, se siente, Alfonzo (sic) está presente” y “Presidente, gracias por las pipas”, en ambos casos de la colonia 3 de Agosto.

Estaban presentes también choferes de diferentes uniones de piperos de la ciudad, los mismos que acompañaron al edil el pasado sábado 20 de enero, cuando se registró como candidato del PAN para contender en los comicios que se celebrarán el próximo domingo 2 de junio.

Sin embargo, y a pesar de estos elementos, no se trataba –al menos formalmente– de un acto de campaña, el cual –dicho sea de paso– no se podría llevar a cabo un jueves como éste al filo del mediodía, según los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“Ya metí la pata”, dijo Zenayda al reparar en ello, tras un breve intercambio, entre risas, con los funcionarios municipales que la acompañaban, el cual no pudo ser escuchado en la bocina.

Durante el resto de su intervención se dedicó a agradecer el beneficio que ella y sus vecinos habrían recibido por parte de la actual administración municipal, que esta tarde, en un evento gubernamental, daba el banderazo simbólico de arranque del programa de abastecimiento de agua, por medio de pipas, en diferentes colonias de la ciudad.

Apenas tomó el micrófono, y tras agradecer las palabras de la ciudadana, el alcalde se deslindó del gesto de apoyo, autoproclamándose respetuoso de la ley electoral, no sin posicionarse en contra de su carácter restrictivo.

“Hoy no se puede hablar de muchas cosas. Quiero decir que este acto es exclusivamente un tema en mis funciones como presidente municipal, no tiene que ver absolutamente con nada del tema electoral… Cualquier manifestación que tenga que ver con un tema electoral, ya habrá los momentos”.

30 pipas; 15 en convenio con Grupo Saserro S.A. de C.V.

El programa de continuidad que dio inicio hoy consiste en el suministro de agua por medio de pipas en las colonias que presentan escasez del recurso, sin costo directo para el usuario final, pues éste sería cubierto por un convenio entre el gobierno municipal y las empresas que venden este servicio.

Hasta el momento, la administración de Alfonso Martínez habría estado trabajando en convenio con Grupo Saserro S.A. de C.V., empresa de origen potosino que estaría proporcionando 15 de las 30 pipas con que cuenta el municipio, según información de Adolfo Torres Ramírez, titular de la Secretaría de Bien Común y Política Social.

La otra mitad de las unidades sería administrada por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (cinco), así como por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (diez).

Sin embargo, dijo el secretario, el día de ayer el gobierno municipal habría negociado con “prácticamente todos” los piperos de Morelia para buscar, con el presunto objetivo de llegar a la mayor cantidad de colonias posibles con el gasto el gasto “menos oneroso” para las arcas municipales.

Actualmente, dijo Alfonso Martínez, se estarían entregando entre cinco y ocho pipas diarias, cada una con una capacidad de diez mil litros, aunque cabe agregar que en muchos de los casos los beneficiarios son recurrentes, ya que habitan en zonas de escasez y solicitan el servicio cada determinado tiempo.