Ordena la SCJN reponer procedimiento en el caso de Frida Santamaría

Exigen a la Fiscalía General y al Poder Judicial en el estado, no ser omisos con el feminicidio tratado bajo el favoritismo político.

El padre de Frida Santamaría e integrantes del colectivo MAPAS, en rueda de prensa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La Suprema Corte de Justicia de la  Nación (SCJN) negó que se estén violando los derechos de Juan Paulo N, presunto feminicida de Frida Santamaria, y confirmó la sentencia de amparo, misma que abarca la prohibición de un procedimiento abreviado para el caso de feminicidio.

Los padres de Frida exigieron a las autoridades de justicia, a implementar los protocolos y jurisprudencias necesarias para que se reanude de manera ordinaria el juicio por feminicidio, así como una investigación con perspectiva de género.

En rueda de prensa el padre de Frida, Eduardo Santamaría, denunció la indiferencia del gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, quien en el 2023 lo citó en Morelia cuando el morenista estaba en Jiquilpan, y acudió a la capital del estado para escuchar de Carolina Rangel Gracida, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, que desconocían el caso.

Posteriormente, narraron que acudieron de nueva cuenta y solo les ofrecieron la posibilidad de acompañamiento jurídico, pero el presunto responsable sigue en libertad, situación que se mantendrá mientras las autoridades federales no desechen dicho acuerdo.

En este tenor, exigieron a las autoridades y al gobierno estatal apegarse a lo que establece la ley, ya que el caso de Frida Santamaria fue mandado a la Fiscalía de Asuntos Especiales, en donde generalmente “van los que corresponde a favores especiales”, y responsabilizaron al fiscal Adrián López Solís de estar entorpeciendo el proceso para acceder a su derecho a la justicia.

“Les solicitamos apegarse a los debidos procesos para que puedan ser íntegramente añadidas las pruebas periciales diversas, así como la implementación de la perspectiva de género no sólo en el proceso de investigación, sino también en la audiencia de quién le arrebataron su voz, su vida.  Reconocemos además que el presunto feminicida tiene recursos que pueden facilitar su huida y por ello exigimos también que sean implementadas las medidas necesarias para que el proceso judicial pueda llevarse sin más tropiezos, así como medidas de protección a la familia ante el acoso y hostigamiento por parte de la familia del presunto feminicida”.

Asimismo, expresaron que, pese a que han fallado las autoridades para garantizar el derecho de las familias a conocer la verdad y acceder a la justicia, la decisión de la SCJN sienta un precedente que impide se dé la modificación del feminicidio por un delito menor y “accidental” e “involuntario” como el homicidio culposo.

En su momento, el delito de feminicidio en agravio de Frida Santamaria, fue reclasificado por la Fiscalía Regional de Jiquilpan que encabeza Alberto Padilla Ontiveros, sin avisar a la familia, para pasar de feminicidio a homicidio culposo, decisión que fue impugnada y la SCJN le dio la razón a la familia de Frida, aunque el presunto asesino de Frida Santamaría García está en libertad

Los padres de Frida y el Colectivo Mapas argumentaron que en el caso de Frida Santamaria existe el tráfico de influencias a los más altos niveles, por tratarse del presunto responsable de un hijo de un político sahuayense, lo que ha dejado sin acceso a la justicia a la familia de Frida. Juan Paulo N, es hijo del expresidente municipal de Sahuayo, Alejandro Amezcua Sánchez y cuñado de Alfredo Anaya Orozco, ex diputado federal y ex secretario de Desarrollo Económico, situación del que las colectivas feministas habían alertado del caso.

El 24 de enero del 2023, tras celebrarse la audiencia por el asesinato de Frida Santa María, en Jiquilpan, Michoacán, contra Juan Paulo N, presunto feminicida de la joven, este finalmente por decisión del juez de la causa obtuvo una sentencia con libertad condicional donde cumpliría tres años bajo las medidas cautelares, sin embargo con la decisión de la SCJN debe reponerse el procedimiento.