Arriban menos mariposas Monarcas a bosques de Michoacán y Estado de México

En la temporada de invierno 2023-2024 la superficie que la mariposa monarca ocupó en los bosques de Michoacán y el Estado de México fue de 0.9 hectáreas.

El fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad. | Fotografía. Conanp

Morelia, Mich.- La sequía, el uso de herbicidas y el cambio climático son alguna de las causas que permearon en la reproducción y migración de la mariposa monarca (Dannaus plexippus) en el último año a lo largo de México, Estados Unidos y Canadá.

En la temporada de invierno 2023-2024 la superficie que la mariposa monarca ocupó en los bosques de Michoacán y el Estado de México fue de 0.9 hectáreas, lo que significa una caída del 59.3 por ciento, con respecto a la temporada pasada, cuando ocuparon 2.21 hectáreas, según el monitoreo de la Comisión de áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El informe del monitoreo a cargo de la Conanp y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) presentado el miércoles 8 de febrero, reveló que esta cifra representa la segunda caída más drástica en los 31 años de monitoreo de este insecto lepidóptero, sólo antecedido por las 0.67 hectáreas detectadas en 2013-2014. Hasta ahora, el mayor registro fue en la temporada 1996-1997, con 18.19 hectáreas.

Los especialistas señalaron que en lo que va del invierno 2023-2024, se detectaron nueve colonias, cuatro de ellas fueron avistadas en los bosques de Michoacán y cinco en el Estado de México.

Otro de los puntos que destacaron fueron las cuatro causas principales de la disminución de las colonias en sitios de hibernación. En primer lugar, la sequía y temperaturas extremas por el cambio climático; segundo lugar, la degradación del hábitat; tercero, la actividad humana y el uso de agroquímicos, herbicidas y pesticidas afectada la reproducción y migración de la mariposa monarca; y por último los eventos climáticos extremos por el fenómeno de El Niño han sido parte del cambio en la ruta migratoria de esta especie.

En Michoacán, solo cuatro colonias fueron avistadas. |Fotografía: Conanp