Aumentan riesgos a la par del deterioro en el Portal Aldama

Caen parte de los apuntalamientos que sostienen la cantería dañada en el 2023, cuando una unidad del transporte público chocó con el inmueble.

Imagen que muestra como aumenta el apuntalamiento en la estructura impactada y sin restaurar. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- La población sigue en riesgo mientras no sea restaurado el Portal Aldama, ubicado del lado sur de la catedral de Morelia, reconoció el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, luego de que la noche de ayer cayeran los apuntalamientos de madera con los que, desde junio de 2023, se sostiene una parte de la cantería.

“Cualquier cosa puede pasar”, señaló, tras dar a conocer que este miércoles, a eso de las 21:30 horas, personal de Policía Morelia acudió al lugar de los hechos, donde, ante la caída de las tablas, resultó dañado un vehículo automotor que circulaba en la calle Allende, sin que resultara lesionada persona alguna.

Se estarían investigando tres posibles causas del incidente: los apuntalamientos cayeron inmediatamente después de una colisión, hubo un golpe que, momentos más tarde, produjo la caída o se vencieron por el propio peso que estarían sosteniendo.

Si fuera este último caso, Hernández Razo negó de antemano que sería resultado de una mala intervención por parte del gobierno municipal, luego de que una unidad del transporte público impactara con el Portal en junio de 2023, sin generar daños estructurales, pero sí impactos en el adosamiento que, hasta no restaurarse, significa riesgo para las personas que caminan o manejan por la zona.

“El apuntalamiento se hizo conforme al plano y condiciones y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De hecho, ellos fueron los que nos dijeron cómo se apuntalara y nosotros, como instructivo, lo seguimos al pie de la letra. El apuntalamiento está correcto, siempre lo estuvo, nada más que hay que descartar cualquiera de esas tres hipótesis”.

A ello añadió que estas maniobras no eran originalmente responsabilidad del gobierno municipal, sino de la persona que generó el daño o por la dueña del inmueble, quienes, sin embargo, no han pagado la restauración.

En particulares, de acuerdo con el Ayuntamiento, descansa la celeridad de la restauración. | Fotografía: Omar Ángel Chávez


Hernández Razo comentó que actualmente hay dos denuncias en curso, razón por la que sigue en pausa la obra; una habría sido interpuesta por la dueña del inmueble, ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), y otra por el INAH, ante la de la República (FGR).

“Ninguna de las dos instituciones ha dictado sentencia para reparación del daño. Han pasado ocho meses, hay que preguntarles a ellas los motivos por los cuales no se ha pagado. Ahí ya no le toca al municipio”, argumentó el funcionario.

Según Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, los apuntalamientos vencidos ya fueron repuestos, lo cual se puede verificar en el color de la madera instalada, área que nuevamente se encuentra acordonada para el resguardo de la ciudadanía.