Jair Bolsonaro es acusado de intentar un golpe de Estado

Jair Bolsonaro. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michaocán.- La policía de Brasil confiscó este jueves el pasaporte del expresidente Jair Bolsonaro y lo acusó de modificar un borrador de decreto para anular resultados electorales, presionar a jefes militares para que se sumaran a un intento de golpe de Estado y conspirar para encarcelar a un juez del Supremo Tribunal.

La policía lanzó la operación “Tempus Veritatis” en nueve estados de Brasil y el Distrito Federal para “investigar la organización criminal que actuó en el intento de golpe de Estado y abolición del Estado democrático de derecho” para mantener al expresidente en el poder.

Los agentes cumplen 33 órdenes de allanamiento contra exministros y cuatro arrestos a exasesores, además de requisar pasaportes para impedir a algunos de los investigados salir del país.

El círculo íntimo de Bolsonaro está bajo investigación por presuntamente planear un golpe militar después de su derrota electoral ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

Una fuente de la policía federal directamente involucrada en la operación señaló que las pruebas contra Bolsonaro eran sólidas y agregó que la incautación de su pasaporte ofrece todos los beneficios de un arresto, como mitigar el riesgo de fuga, sin ninguna complicación.

Según la decisión del juez del supremo tribunal Alexandre de Moraes —que desencadenó la operación del jueves—, Bolsonaro recibió en noviembre de 2022 un proyecto de decreto preparado por sus asesores para revocar los resultados electorales y emitir órdenes de arresto contra el propio Moraes, el magistrado Gilmar Mendes y el líder del Senado, Rodrigo Pacheco.

A petición de Bolsonaro, el borrador de decreto fue modificado, pero se mantuvo el arresto de Moraes y la exigencia de nuevas elecciones, según la orden judicial, citando investigaciones policiales.

Después de modificar el decreto, Bolsonaro convocó a los comandantes militares y los presionó para que apoyaran un golpe de Estado, según el relato de la policía, basado en registros telefónicos y testimonios del exasesor de campo del ex presidente.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que el intento de golpe tenía que ser investigado para evitar que se repitiera. “Sin Bolsonaro no habría habido intento de golpe”, señaló en una entrevista radial.

Con información de AFP y Reuters.