Sin ideologías partidistas, oferta electoral confundiría a ciudadanos

Desincentivarían actuaciones contrarias a los ideales partidistas, alianzas entre ideologías opuestas y una ambición por el poder.

Partidos desdibujados ideológicamente y desviaciones en aras del poder, el juicio ciudadano. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Los partidos políticos ya no tienen una ideología clara, y toman decisiones con el único interés de seguir ocupando cargos públicos y controlar el poder, sostuvieron algunos ciudadanos sondeados por Cambio de Michoacán, quienes se dijeron confundidos y en incertidumbre ante la oferta electoral actual.

“Todos los partidos, en principio, son buenos, tienen buenos ideales, pero posteriormente se corrompen, por ejemplo, el PRI. El poder te cambia mucho y no lo pueden controlar. Es mucha ambición: quienes tienen quieren más. De otra manera, este país sería muy chingón”: dijo Félix, comerciante de 65 años.

En el mismo sentido, Isabel, ama de casa con 38 años de edad, manifestó que no le “cabe en la cabeza” que un gobernador como Alfredo Ramírez Bedolla, quien pertenece a un partido “que dice que es de izquierda” (Morena), “apoye el desalojo” de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”, proyecto abierto específicamente para los estudiantes más marginados de la ciudad de Morelia.

También argumentó que el “chapulineo” –costumbre entre los actores políticos de ir de un partido a otro– contribuye al desfondamiento ideológico mencionado, y criticó la falta de filtros por parte de las dirigencias nacionales a la hora de recibirlos: “Se desmerita, llegan con ideas diferentes a los principios, quieren seguir siendo de derecha en un partido de izquierda”.

A Mario Alberto, empleado del sector privado con 36 años, le parece que, “si hubiera realmente ideologías, no podrían coexistir” los partidos en las alianzas que están formando para la oferta electoral próxima, cuyos comicios se celebrarán el 2 de junio de 2024: “Se pierde la esencia, sólo les interesa llegar al poder”.

Se refirió particularmente a la alianza opositora que establecieron los partidos Acción Nacional (PAN, “de derecha”), de la Revolución Democrática (PRD, “tradicionalmente de izquierda”) y Revolucionario Institucional (PRI, “que originalmente era de centro izquierda”): “¡Si se crearon para contrarrestarse entre ellos!”, exclamó.

Tanto él como José Eduardo, trabajador en una comercializadora, 22 años de edad, dijeron que “es muy confuso” y que “genera mucha incertidumbre entre la gente” que los institutos políticos no tengan “ideales claros”, lo que desincentivaría a los ciudadanos de acudir a las urnas.

Por su parte, Emilia, estudiante de 20 años, comentó –en un sentido similar al resto– que los partidos sólo se mueven por “intereses”, personales (“de los dirigentes”) o de grupos (“económicos”), y que para los institutos políticos “la democracia es nada más el reparto de puestos”.