Ilegalmente 200 pipas extraían agua de La Mintzita

A través de una denuncia ante la FGR detectaron al menos 200 pipas diariamente extraían agua ilegal del manantial.

Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En promedio diariamente 200 pipas se abastecían ilegalmente del manantial La Mintzita, confirmó Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

El titular de OOAPAS, explicó que esta situación ya se regularizó, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) sancionó a los conductores de pipas por su presunta responsabilidad en los delitos cometidos contra el medio ambiente y robo de aguas nacionales.

Y, entre las medidas para resarcir el daño ecológico en el Área Natural Protegida (ANP) se les pidió a los “piperos” acercarse a la paramunicipal para que regularizaran su situación, por lo que se acordó que el organismo regulador suministrará a las pipas desde la planta potabilizadora.

“Lo que les dijimos a ellos, es que nosotros les podríamos suministrar conforme a la Ley de Ingresos, o sea, venderles los viajes, y el costo es de 200 pesos el agua potable y 180 el agua cruda”, explicó en entrevista a medios locales.  

Rodríguez Gutiérrez comentó que debido a la falta de lluvia que se presentó durante el año pasado, el nivel del manantial bajo hasta un 56 por ciento, por lo que dijo sería insostenible la extracción del vital líquido, ya que agudizaría más la problemática que viene arrastrándose desde varias administraciones pasadas.