Michoacán, de muy alto riesgo en proceso electoral

Mil 638 capacitadores asistentes los que saldrán a las calles, quienes inician la entrega notificación y pláticas de sensibilización con 488 mil ciudadanos y ciudadanas en el Estado. | Foto: Archivo

Morelia, Mich.- Michoacán es considerado como  un estado de muy alto riesgo dentro del mapeo que ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso electoral que actualmente se desarrolla, confirmó el vocal presidente de la Junta Local de este organismo local, David Alejandro Delgado Arroyo, al informar que presentaron un documento ante la Secretaria de Gobierno para ser integrados en las mesas de seguridad y por la paz.

Indicó que en la mesa de Coordinación para la paz, que es una mesa que funciona y existe para atender las cuestiones de seguridad, tanto el consejero el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez y el INE, presentaron un oficio que entregaron este jueves 8 de febrero, para solicitar un espacio y conversar con la mesa de seguridad.

“Es una mesa donde no participan los partidos políticos, las autoridades electorales necesitamos un espacio por diferentes aspectos técnicos que necesitan coordinación con las corporaciones de seguridad, entre ellos el operativo de campo de los capacitadores, la llegada de las boletas electorales, el hecho de que muy pronto el Ejército y la Marina custodiarán las bodegas electorales del Instituto Nacional Electoral, y el hecho de que tenemos desde este momento empezar a coordinarnos y planear de manera eficiente, la entrega de los paquetes electorales en la noche de la jornada electoral”, manifestó.

Informó que ya se presentó un protocolo de seguridad que tendrá ajustes y que será acorde con el presentado a nivel nacional.

Más de mil 600 capacitadores del INE

Arroyo informó que son más de mil 638 los capacitadores asistentes que saldrán a las calles, quienes inician la entrega de notificación y pláticas de sensibilización con 488 mil ciudadanos y ciudadanas en el estado.

Precisó que podrían ser más, porque se tienen varias secciones de estrategia diferenciada en donde la lista nominal se va a abrir completa, no solamente al 13 por ciento que resultó sorteada; está capacitación se efectuará hasta el último día de marzo, un poco más de un mes y medio de duración.

Detalló que el distrito más complejo para conseguir ciudadanos que participen en las más de seis mil 544 casillas, es el 10 de Morelia, en donde por sus condiciones de ser espacios que se dedican al comercio o hay zonas residenciales, se restringe el acceso de los capacitadores a estos espacios, sumado a que son los estratos sociales más altos quienes se niegan a participar.

“Los estudios que hacen las juntas distritales de las secciones de estrategia diferenciada, nos indica que el distrito más complicado de los 11 de Michoacán es curiosamente el 10 de Morelia, que tiene tres características, primero es donde se concentra la mayor actividad comercial de la ciudad, por lo tanto hay muchas oficinas que ya se convirtieron en negocios, por ejemplo está llena de casas de estudiantes; la tercera razón, es que en este distrito se concentran las zonas residenciales de la ciudad”, concluyó.