PRD define sus candidatos plurinominales para el Congreso Local

De cara a la contienda electoral del próximo 2 de junio de 2024, el PRD aprueba 4 candidatos plurinominales.

Ante la presión de Arantepacua, el Sol Azteca valora apoyo a Juan Bernardo Corona. | Fotografía: PRD Michoacán

Morelia, Mich.- De cara a la contienda electoral del próximo 2 de junio de 2024, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha definido a los perfiles para candidatos a diputados en el Congreso del Estado por representación proporcional.

Según versiones de medios, el Sol Azteca dio a conocer la lista de candidatos plurinominales conforme al acuerdo “ACU/OTE-PRD/0078/2024”.

En la lista aparece la actual legisladora Guadalupe Díaz Chagolla y quien a principios de enero asumió la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local de Michoacán.

También, en la lista se encuentra la ex diputada local Lucila Martínez Manríquez y como suplente quedaría Janet Sígala Páez, hermana del ex secretario de Gobierno y cercano a Silvano Aureoles Conejo, Pascual Sigala Páez.

Irene Cerda Ramos, representante del PRD en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se suma a la lista, Pedro Canpos García y Nilton Valladares como suplente.

El ex diputado y alcalde de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa y como su suplente iría Francisco García Lira.

En cuanto a los registros que no fueron avalados fueron: Dagoberto Covarrubias Gallardo, hijo de la actual diputada local perredista, Julieta Gallardo Mora, y su suplente Francisco Leon Santiago, de igual forma se rechazó la candidatura de Galo Gómez Verduzco y su suplente José Suriel Espinoza Arana.

¿Qué son las diputaciones plurinominales?

Son aquellos que son electos por el principio de representación proporcional, es decir la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica, es decir, que entre más votos obtenga alguna fuerza política más lugares ganan en el Congreso.

Las y los candidatos a diputadas y diputados plurinominales están registrados en listas que los partidos políticos presentan previamente al día de la elección.