Mayores de 13 años podrán enviar preguntas para el primer debate presidencial

Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez y Claudia Sheinbaum.

Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que en el primer debate entre candidatos presidenciales se realicen preguntas enviadas por plataformas y redes sociales por personas mayores de 13 años.

De acuerdo con información de Rosalía Vergara, reportera de Proceso, las preguntas deben apegarse a los temas definidos para este debate: transparencia, salud, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

La redacción de estas preguntas no debe incluir manifestaciones que impliquen un discurso de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, señala el acuerdo del INE.

Las preguntas deben redactarse de forma general y no dirigida a una candidatura en específico.

Será Signa Lab, adscrita al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, quien realice la selección de estas preguntas.

“Creemos que cuenta con las condiciones técnicas y operativas para llevar a cabo estas seis etapas que fui ya mencionando que tendrán que realizar para seleccionar las preguntas, que cuentan con el equipo humano, las herramientas de procesamiento de grandes volúmenes de datos, así como de análisis y procesamiento de lenguaje natural a través de distintos algoritmos para atender diversos requerimientos planteados en esta metodología que les fue planteada”, dijo la presidenta de la Comisión de Debates, la consejera Carla Humphrey.

A partir de las 7:00 horas del 20 de febrero inicia la recepción de preguntas por redes sociales del Instituto Nacional Electoral y la plataforma del Instituto ine.mx; está finalizará el 1 de marzo a las 23:59 horas.

El 21 de marzo se hará la recopilación de preguntas y el 22 se entregará la base de datos al ITESO para que pueda comenzar a hacer la selección de las preguntas, las cuales se otorgarán a los moderadores el miércoles previo a la celebración del primer debate, a celebrarse el domingo 7 de abril, informó Humphrey.

Se pedirá en redes sociales una autenticación digital vía captcha para poder generar esta base de datos, se requerirán datos respecto de la entidad de procedencia de la persona que hace la pregunta, la edad y el tema de interés para hacer la pregunta.

Además, se desplegará además un formato que permitirá hacer de una hasta 6 preguntas relacionada con los temas de este debate.

Y, de manera opcional, podrán a dar a conocer el género y, en su caso, si pertenecen a un grupo en situación de discriminación, para poder hacer este análisis también y hacer las preguntas correspondientes.