Michoacán, con la mayor incidencia en casos de violencia electoral, según estudio

La violencia electoral se concentró en 13 de las 32 entidades. | Fotografía: Noria Research

Morelia, Mich.- La violencia político-electoral ha ido en aumento durante los últimos años, varias organizaciones de la sociedad civil han documentado este fenómeno y advierten de la intervención del crimen organizado en los procesos electorales. En lo que va del actual proceso electoral se han cometido 16 asesinatos a aspirantes a un cargo de elección popular; Michoacán se ubica entre los estados con mayor incidencia en casos de violencia electoral, según el informe preliminar de Laboratorio Electoral.

El monitoreo, publicado el viernes, indica que desde el 4 de junio del 2023 al 7 de febrero del 2024, se han contabilizado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos -16 buscaban algún cargo en los comicios 2023-2024-, 11 atentados, 4 secuestros o desaparecidos y 2 amenazas.

La violencia electoral se concentró en 13 de las 32 entidades, siendo Guerrero con la mayor incidencia con 8 casos, Veracruz (5) y Michoacán (5), mientras que Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas, registraron una respectivamente.

El informe reveló que la violencia se presentó mayoritariamente en las etapas previas a la definición de candidaturas, en julio se contabilizaron 6 casos y enero, el mes con más casos registrados, siendo 9 en total. La organización explicó que “esta temporalidad coincide con el proceso de selección de las precandidaturas en los procesos políticos, con la conclusión de las precampañas y con la definición de candidaturas.”

Entidades gobernadas por Morena registraron el mayor porcentaje de casos |Fotografía: Laboratorio Electoral

Según el estudio las entidades donde gobierna Morena registran el mayor porcentaje de casos, concentrando el 81.5 por ciento de los aspirantes asesinados. 11 de las víctimas mortales su filiación partidista era Morena; PRI (4); PAN (4); PRD (4); MC (3); y PVEM (2).

Fotografía: Laboratorio Electoral

En el caso de Michoacán donde gobierna Morena, se han cometido dos asesinatos, el primero ocurrido en noviembre contra el líder del partido guinda en Maravatío, Dagoberto García Rivera, el segundo y el más reciente ocurrido en enero fue el asesinato de Miriam Ríos Ríos, quien era comisionada de Movimiento Ciudadano en Jacona.

Michoacán, al igual que otros estados vecinos como Guerrero y Guanajuato, en los monitoreos de Data Cívica, Integralia y Laboratorio Electoral se ubican como las entidades con mayor incidencia en violencia político-electoral.