Michoacán, tercer estado con mayor número de homicidios

En enero Michoacán se ubicó en tercer lugar con más homicidios dolosos, según datos de la Secretaría de Seguridad Federal, sin embargo Ramírez Bedolla celebra disminución del delito y asegura que la entidad se posiciona en décimo lugar.

Zamora, Uruapan y Morelia, entre las ciudades más violentas del mundo por la alta tasa de homicidios dolosos. | Fotografía ilustrativa.

Morelia, Mich.- Pese a las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien sostuvo que “Michoacán se encuentra en número generales en el décimo lugar” respecto a homicidios dolosos, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo ubican en tercer lugar en este delito con 156.

En el primer mes de este año, se registraron 2 mil 127 víctimas de homicidio doloso los estados donde se registró el mayor número de asesinatos fueron Guanajuato (246), Estado de México (236), Michoacán (156), Baja California (157), Chihuahua (141), Jalisco (140), Nuevo León (115), Morelos (100), Sonora (91) y Guerrero (83).

Lo que significa que en caso de Michoacán el número de asesinatos se elevó un 7 por ciento respecto al mes de diciembre, cuando se cometieron 146 homicidios.

De acuerdo con datos de la federación, en la primera semana de febrero suman ya un total de 28 homicidios en el estado, siendo el domingo 4 el más violento con un total de seis asesinatos. Los municipios donde se concentró la mayor incidencia fue Morelia y Uruapan.

Ramírez Bedolla señaló en un encuentro con medios que nueve entidades están por encima de Michoacán en el número de homicidios dolosos registrados en la primera semana de febrero, Guanajuato lidera la lista con 74, Baja California (54), Chihuahua (54), Estado de México (46), Sonora (41), Guerrero (40), Nuevo León (32) Jalisco (31), Morelos (29) y Michoacán (28).

Pese a las cifras diarias que reporta la Secretaría de Seguridad Federal, el gobierno estatal ha sido insistente en su discurso que el delito de homicidio doloso va a la baja en Michoacán, atribuyendo a los esfuerzos en materia de seguridad que ha implementado desde su administración, y a que la ha reforzado con el arribo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en puntos como la región de Tierra Caliente, incluso en la capital michoacana.

“Hemos mejorado la seguridad, tuvimos algunas dificultades al principio del año, tuvimos que actuar de inmediato se logró con éxito frenar la ola de homicidios que teníamos los primeros días de enero y eso llevó a que en enero el municipio de Morelia fuera la más violenta con el mayor número de homicidios en el estado”, declaró a medios locales tras un evento en Casa Michoacán.