Sin cifras nuevas, alcalde de Morelia presume avances en seguridad

Se dijo con la disposición de continuar con la coordinación con el gobierno del estado, a pesar de las disputas mediáticas que apenas hace diez días mereció un intercambio entre el edil y el secretario de Gobierno de Michoacán.

El edil moreliano asegura que en materia de seguridad va avanzando, pese a que cifras oficiales evidencian un alza en homicidios dolosos. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- A pesar de que los homicidios dolosos van a la alza en Morelia, y entre disputas mediáticas entre el gobierno municipal y el del estado, el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar celebró los presuntos “avances” en la capital de Michoacán.

Esta es su versión de lo ocurrido en la mesa de seguridad celebrada el día de ayer, donde estuvieron presentes la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional, la Guardia Civil, la Secretaría de Gobierno de Michoacán, la de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano y el propio edil.

“Los resultados que se han tenido en Morelia en tema de seguridad es de avance, es de cómo ha mejorado nuestro municipio la seguridad, y ésa es una buena noticia, porque ya no solo lo hemos dicho nosotros en base a estadísticas nacionales, sino también en mesa de seguridad”.

Sin embargo, Alfonso Martínez no dio cifras nuevas, y se limitó a reproducir el discurso según el cual sería en las fronteras del municipio, particularmente en el límite con Tarímbaro (al norte), donde “ha habido más generación de violencia”.

Homicidios dolosos, al alza

Cabe recordar que las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraron un total de 23 homicidios dolosos en diciembre de 2023, diez más que el mes anterior, un acumulado equivalente a la media histórica y a lo reportado un año antes (2022).

Asimismo, en el delito de extorsión, también de competencia federal, se contabilizaron un alza de siete a diez (30 por ciento) de noviembre a diciembre de 2023, un 293 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En lo que compete a las funciones municipales (fuero común), se reportaron 122 incidentes de robo a vehículo, un dato que, si bien significa un descenso de 6.9 por ciento en comparación con noviembre, no se queda apenas en la línea de la media histórica, y no llega a la reducción de 25 por ciento, que es la meta esperada, según la metodología de la organización civil Semáforo Delictivo.

Cabe recordar, también, que Morelia cerró con un alza de dos puntos porcentuales en la percepción de inseguridad durante 2023, pues pasó de un índice de 63.1 en el primer trimestre del año a 65, en el cuarto, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Disputas mediáticas

En el marco de disputas mediáticas que estiran y aflojan entre los gobiernos municipal y estatal, Martínez Alcázar comentó esta mañana que continuarán con la coordinación interinstitucional a efecto de avanzar en la seguridad de la capital.

Sin embargo, se reservó las opiniones en torno al cuestionamiento sobre si, ayer que lo vio, entregó a Elías Ibarra Torres, secretario de Gobierno de Michoacán, las 13 nuevas denuncias por presuntos abusos de la Guardia Civil contra morelianos, las cuales se añadirían a las más de 100 que el gobierno municipal dijo haber recibido en 2023.

“Sí, se las entregué ayer, pero no quiero abundar en ese tema, porque lo que quiero que predomine es la buena relación, el buen ánimo, construir juntos”.

Esto, apenas diez días después de que hubiera hecho de conocimiento públicos estas presuntas nuevas denuncias, razón por la cual Elías Ibarra le habría pedido, ante micrófonos de la prensa, “más trabajo y menos grilla”.

Desde que Elías Ibarra tomó el cargo, el 4 de octubre del año pasado, esta sería la primera vez que se reúne con Alfonso Martínez, a pesar de que el alcalde lo habría solicitado desde entonces.