Dos planillas, registradas para la renovación de la dirigencia del SPUM

Hasta este lunes se determinará si cumplieron con totalidad de los requisitos planteados en la convocatoria, sin descartar que se unan.

Regularizar la representación sindical, el reto de académicos en la Universidad Michoacana. Efigie de "El joven Hidalgo", en Ciudad Universitaria.

Morelia, Mich.- Las planillas Oro y Plata fueron las únicas fórmulas que se registraron al cierre del plazo, el pasado viernes, para contender en el proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Aún y cuando se registró a las planillas, de acuerdo con Erasmo Cadenas Calderón, integrante de la Comisión Electoral, será hasta este lunes a más tardar a las 20:00 horas cuando se determine si las mismas cumplieron con los requisitos planteados en la convocatoria, sim descartar que pudieran integrase en una sola como fórmula de unidad.

María Elena Granados García encabeza la planilla Oro, y Ramiro Silva Orozco, la Plata, mismas que iniciarán sus campañas a partir del próximo martes, con vistas a la elección que se plantea realizar los días 22 y 23 de febrero en tres centros de votación: la Facultad de Odontología, el Auditorio de Usos Múltiples en Ciudad Universitaria y en el Campus de la UMSNH en Uruapan, de 09:00 a las 18:00 horas.

Dentro del desarrollo de los pasos marcados en la convocatoria emitida el pasado 7 de febrero, quedó integrada este sábado la Comisión Electoral, con once integrantes: tres representantes de la Comisión Organizadora; cuatro de la base sindical definidos mediante insaculación -representantes de las facultades de Odontología, de las ingenierías Mecánica y Civil y uno de Farmacobiología-, además de dos integrantes de cada planilla. Como presidente de dicha Comisión, se designó a Lauro Rogelio Chávez Rodríguez como su presidente y a Erasmo Cadenas Calderón como secretario.

A pregunta expresa de Cambio de Michoacán, Cadenas señaló que el acompañamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) podría darse a través de verificadores en todo el proceso, aún y cuando, dijo, “no es necesario el acompañamiento estricto” del mismo, aunque sí es lo deseable dado que el caso del SPUM “es un foco rojo a nivel nacional” y uno de los principales objetivos de la reforma laboral es que se regularicen las representaciones gremiales que se han extendido en el mandato, como ocurre con el Comité Ejecutivo General (CEG) que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, mismo que cumplió su periodo legal 2018-2021 para el que fue electo.

Además, cabe señalar que el CEG actual fue desconocido en el año 2021 por una fracción de académicos agremiados, incluso con la revocación de mandato al considerar que Ávila Rojas ha actuado de manera unilateral, plegado a los intereses de la Rectoría y sin consultar a los órganos de gobierno sindical como el Consejo de Representantes en sucesivas revisiones contractuales y en las que pactó con el anterior rector, Raúl Cárdenas Navarro, la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la UMSNH.

El presente proceso de renovación fue planteado por ex secretarios generales del SPUM, quienes invocaron el principio de la reforma laboral de que un 33 por ciento de los agremiados, mediante firmas, pueden convocar al mismo, situación que lograron con la recolección de casi el 44 por ciento de los agremiados, mil 494 académicos, según la versión de Jesús Conejo Nava, también integrante de la Comisión Organizadora.

Según Cadenas, la participación de verificadores del CFCRL ya fue solicitada atendiendo a que la petición se debe realizar 15 días antes de la elección, además de entrevistarse con el delegado del organismo federal y con María Fernanda García, coordinadora nacional del registro de asociaciones.

Para el integrante de la Comisión Electoral, se le apuesta a cumplir con los requisitos legales que marca la reforma laboral “y que se respete la nueva ley”, al igual que se ha contado y contará con un notario público que da fe del cumplimiento de los pasos marcados en la convocatoria.

Más allá de los aspectos formales, agrega, se confía en que se responda con una participación mayoritaria de los agremiados al SPUM, dado “el hartazgo y que la actual situación del sindicato nos tiene muy molestos, por lo que yo creo que no sólo se logrará el 50 por ciento más uno de votación, sino que incluso se rebasará, creemos que se tendrá éxito para recuperar a nuestro sindicato.”