Ilegalmente, aguacateros extraen agua de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén

Hasta 100 pipas diarias, son usadas por particulares para regar huertas, denuncia el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Una "hoya" de agua parra uso de productores, una irregularidad en el uso del recurso.

Morelia, Mich.- Los lagos de Pátzcuaro y Zirahuen son saqueados por particulares que se encargan de la siembra de aguacate y berries en esta zona, denunció el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán Macario, al señalar que hasta 100 pipas diarias de agua se llegan a extraer de ambos cuerpos de agua.

En entrevista, precisó que dicha agua es usada para el riego de las huertas de aguacate y berries, por lo que el tema ya fue tratado en una mesa de territorio donde estuvieron representantes del Registro Agrario Nacional y la Comisión Nacional de Agua (CNA), en donde se denunció abiertamente la operación de estos grupos que con concesiones ilegales o bien a escondidas, saquean el recurso a través de pipas para la siembra de aguacate y berryes.

“No cuentan con el permiso correspondiente, ya lo verificamos, que el agua la están usando para otra cosa, es decir, (el permiso) lo tienen como de uso doméstico y lo están usando para acarrear agua”, expuso.

Los casos que han logrado documentar informó es en los lagos de Zirahuén y Pátzcuaro; “hay extracción de 100 pipas diarias, exigimos a Conagua que haga una verificación y ya lo denunciamos y es en referencia a particulares principalmente”, comentó.

En estos casos, dijo que más que el crimen organizado, detrás de la extracción del agua, están los propietarios de las huertas, “es lo que denunciamos junto con los compañeros”, dijo.

Por esta razón, refirió que han pedido acudir a estos terrenos junto con la fuerza pública para que revisen con los propietarios que se están utilizando de manera correcta o no los títulos que tienen del uso de agua, “pueden acudir también incluso la asamblea y comunidades, porque están preocupados por el uso que se le está dando el agua para las siembras también ilegales de aguacate y berries”, mencionó.

A decir del representante del Consejo, ante la temporada de calor que es grave y se observa total sequía así como escasez de agua, la preocupación de los pueblos indígenas y en particular de la Meseta purépecha es por la escasez que ya están enfrentando muchas comunidades actualmente, mismas que sobreviven con pipas, pozos artesanales o el agua pluvial.