Nublados parciales y altas temperaturas para el estado

Nublados en el día; por la tarde, ambiente cálido, y caluroso a muy caluroso en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Se prevé un ambiente caluroso para el estado. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Para estados del Pacífico Centro, prevalecerá cielo parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día, sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco a frío, con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas; y muy frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido, y caluroso a muy caluroso en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Michoacán, y de hasta 40 km/h en Nayarit y Colima.

Este domingo, la séptima tormenta invernal se moverá hacia el sur de los Estados Unidos, pero mantendrá condiciones para caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora y Chihuahua, así como de lluvia engelante en zonas de Coahuila, además de lluvias aisladas en el noroeste y norte de la República Mexicana. Al final de este día, dicha tormenta invernal dejará de afectar al territorio mexicano.

El frente frío número 34 se moverá hacia el noreste de México y gradualmente hacia el litoral de Tamaulipas, originando lluvias y chubascos en el noreste y oriente del país. La masa de aire polar asociada al frente será reforzada, por lo que se pronostican rachas de viento fuertes a muy fuertes en el norte y noreste de México; además, durante la noche, producirá evento de “Norte” fuerte a muy fuerte y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en la costa de Tamaulipas, condición que se extenderá hacia la costa de Veracruz durante la madrugada del lunes.

La corriente en chorro subtropical generará fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre el occidente mexicano, la Mesa Central y el Valle de México. Asimismo, prevalecerá el viento de componente sur (surada) con rachas fuertes a muy fuertes en la vertiente del Golfo de México, el sureste del país y la Península de Yucatán. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable, baja probabilidad de lluvia y ambiente vespertino cálido a caluroso en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, sin embargo, al anochecer el ambiente volverá a ser frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la madrugada del lunes en zonas altas del occidente, centro y oriente mexicanos.

Pronóstico de lluvias para hoy 11 de febrero de 2024:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de nieve o aguanieve durante la mañana: zonas de Sonora y Chihuahua.

Posible caída de lluvia engelante: zonas de Coahuila.

Las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Oaxaca y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Veracruz y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje:

Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Vientos con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Jalisco y Aguascalientes.
Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, durante la noche: litoral de Tamaulipas.

Viento del sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.