Entre dobles mensajes, la coordinación en seguridad de gobiernos de Morelia y Michoacán

Sin respuesta 113 denuncias contra Guardia Civil que el alcalde difundió, con su propia imagen, en una campaña en redes sociales.

Entre el cuestionamiento a corporaciones policiacas, el ascenso de la inseguridad. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Continúan los dobles mensajes entre los gobiernos de Michoacán y de Morelia en lo relativo a la coordinación para atender el problema de la inseguridad que sigue afectando a la capital del estado, entre una presunta disposición a la aunque ambos niegan que se esté politizando el asunto.

Esta mañana el titular del ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo aplaudir que el alcalde de Morelia y aspirante a la reelección, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, se haya integrado a las mesas de seguridad, y agregó, sin mediar pregunta, que espera que “no vuelva a faltar” por “andar de campaña”.

“Creo que primero es el compromiso asumido de brindarle seguridad a Morelia, y para eso cuenta con nosotros”, remató.

Tras estas declaraciones, el edil convocó a una rueda de prensa de último momento, en la que, por una parte, señaló que está en la disposición de continuar con la presunta coordinación entre gobierno y municipio, pero acusó a su interlocutor de estar politizando el problema de la inseguridad.

Aunque se deslinda, él mismo, de estar contribuyendo a la mencionada politización, Martínez Alcázar aseguró que tendría muchos elementos y formas para hacerlo (“tengo mucho que decir”), pero que se los estaría “guardando” con el presunto propósito de “llevar una buena relación y trabajar en armonía en beneficio de nuestro municipio y nuestro estado”.

Aprovechó para precisar que “no hemos dejado de acudir a ninguna [mesa] que nos hayan invitado” –algo que ha negado el gobierno del estado– y agregó que sí habría recibido, en cambio, dos “desinvitaciones”: “La policía Morelia fue convocada y luego dijeron ‘oye, ¿sabes qué?, se suspendió’, y nos enteramos que sí se hacían esas reuniones, desconocemos por qué”.

“Yo sí estoy concentrado en lo que me toca”, añadió, y argumentó que sólo ha dedicado sus tiempos libres a las labores proselitistas; en cambio, llamó a Alfredo Ramírez a actuar “como gobernantes y no como operadores políticos de candidatos o aspirantes”, en el marco de un proceso electoral ya iniciado en el estado.

Habría coordinación, pero no respuesta a denuncias contra Guardia Civil

Pese a los empellones de un lado y otro, el edil defendió que “en los hechos hemos estado coordinados”, aunque también hizo dijo no tener noticia de que se haya resuelto ninguna de las 113 denuncias que el gobierno de Morelia habría entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE), por presuntos abusos de parte de la Guardia Civil.

Cabe recordar que, luego de que en mayo de 2023 firmaran un convenio de colaboración “por la seguridad” en Morelia, el presidente municipal encabezó una campaña mediática, incluso con videos difundidos en redes sociales, en los que presumía “levantar la voz por los morelianos”, para denunciar que las patrullas de la corporación policiaca estatal circulaban sin placas, y que los uniformados estarían “asaltando” a los ciudadanos.

Alza en inseguridad es ‘competencia de otros’, baja es ‘coordinación’

En la mencionada mesa de seguridad, celebrada el pasado viernes 9 de febrero, se habría hablado de la incidencia de homicidios dolosos y “asuntos de crimen organizado” en el municipio, tendencias que –conforme a las declaraciones del alcalde– “son de competencia estatal y federal” cuando sube, pero cuando bajan es porque se está trabajando “de forma coordinada”.

Entre tanto, el último reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que los homicidios dolosos se encuentran a la alza en la capital del estado, pues en diciembre de 2023 se registraron 23, esto es, diez más que en el mes inmediato anterior.