Se prevén 5 olas de calor entre marzo y junio; serán más severas que las de 2023

Según los pronósticos, estas cinco olas de calor se distribuirán de la siguiente manera: 1 en marzo, 2 en abril, 1 en mayo, y 1 en junio.

A finales de marzo la primera ola de calor, según el pronóstico de Conagua.

Morelia, Mich.- El primer semestre del año tendrá dos olas de calor más que el mismo periodo de 2023, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre cinco olas de calor entre marzo y junio debido al fenómeno de “El Niño”.

De acuerdo con información de Omar Tinoco, de Infobae, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, señaló que se espera un 2024 aún más caluroso que el año anterior, en el que se presentaron temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.

Según los pronósticos, estas cinco olas de calor se distribuirán de la siguiente manera: 1 en marzo, 2 en abril, 1 en mayo, y 1 en junio.

Méndez Girón expuso que, en comparación con los años anteriores, las olas de calor siempre se han concentrado en el mes mayo. En 2023 solo hubo 3 al igual que en 2022 en el mismo periodo, y en 2021 se registraron 5 olas de calor.

Además, los efectos del fenómeno llamado “El Niño” continuarán hasta el mes de abril, por lo que durante dos meses se prevén temperaturas extremas en varios estados de México las cuales en podrían romper récords máximos de calor.

En este panorama, las “olas de calor” podrían afectar sectores como el agropecuario, el combate de incendios forestales, la sequía y contingencias ambientales.