SINDICALISMO CRÍTICO NICOLAITA | Por la Integridad en el SPUM, un llamado a la acción

"Nos encontramos en un momento crítico donde es imperativo actuar de manera decisiva. Más del 33 por ciento de nuestros miembros han firmado un documento exigiendo la renovación urgente de la directiva sindical."

Retornar a la legitimidad en su dirigencia, necesaria en el SPUM.

Desde su fundación, el 13 de octubre de 1976, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), ha sido un baluarte en la lucha por los derechos laborales y prestaciones de nuestros agremiados. Luchamos con tenacidad, inspirados por los principios éticos, filosóficos e ideológicos que son el corazón de nuestra Universidad Nicolaita.

Sin embargo, la integridad de nuestro sindicato ha sido desafiada desde 1996, cuando el noveno Comité Ejecutivo General permitió la infiltración de pseudo-representantes que desviaron el noble curso de nuestra lucha y el patrimonio de los sindicalizados. La gestión que debió culminar el 11 de noviembre de 2021, ha marcado un punto bajo en nuestra historia, caracterizada por la corrupción y la violación de nuestros derechos más fundamentales, como el de la jubilación.

Estos actos no solo socavan la misión de nuestro sindicato, sino que traicionan cada uno de los objetivos específicos que nos propusimos alcanzar:

Defender y promover los principios que nutren la historia de la Universidad Nicolaita.

Impulsar la profesionalización de la enseñanza.

Participar críticamente en el desarrollo de programas educativos científicos y humanistas.

Salvaguardar la autonomía, la educación popular, y la democracia en nuestras universidades.

Establecer la solidaridad y el derecho a huelga, ejerciendo una democracia sindical participativa.

Integrarse a redes sindicales que compartan nuestros valores y prácticas democráticas.

Fomentar la conciencia política y sindical entre los agremiados.

Luchar por satisfacer las demandas económicas, sociales y profesionales de nuestros miembros.

Defender la titularidad y cumplimiento de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Nos encontramos en un momento crítico donde es imperativo actuar de manera decisiva. Más del 33 por ciento de nuestros miembros han firmado un documento exigiendo la renovación urgente de la directiva sindical. Es tiempo de que una Comisión Organizadora legítima y representativa tome las riendas para llevar a cabo elecciones transparentes y democráticas.

Contra toda expectativa de cambio y renovación, se ha constituido una autoproclamada “Comisión Organizadora del SPUM” compuesta por miembros de una supuesta Coalición de Académicos del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana “COASPUM”, que, el martes 6 de febrero, lanzaron una convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical. Ahora, la autoridad competente para validar estos procesos es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCyRL), que asegurará la representatividad, verificará el apoyo mayoritario y vigilará la integridad del voto.

Esta “Comisión Organizadora” ha impulsado la candidatura de la Planilla “Plata”, liderada por figuras ya conocidas por prácticas antidemocráticas y gestiones opacas, poniendo en riesgo el patrimonio de nuestros agremiados y perpetuando un ciclo de ambición y corrupción. La encabeza el Ingeniero Ramiro Silva Orozco, ex director de la Facultad de Ingeniería Civil, a quien pudo sostener la rectora Yarabí Ávila González hasta hace tres meses, el pasado mes de octubre y, está apoyada por los conocidos paladines del sindicalismo Germán Anaya Martínez, Jorge Ávila Ramírez, Gerardo Pérez Morelos, Jorge Soto, Rubén Tinoco, entre otros pseudolíderes maniobreros y corruptos, históricamente conocidos.

Afortunadamente los auténticos sindicalistas, se adelantaron defendiendo los avances que en el pasado había logrado la Planilla Oro y que trabajó congruentemente con el lema “no más de lo mismo”, que ya olvidaron varios de sus iniciadores.

La planilla Oro, encabezada por la doctora María Elena Granados García, representa un retorno a nuestros ideales fundamentales. Su liderazgo y trayectoria académica, su compromiso con los derechos de los trabajadores académicos, y su militancia sindical, es lo que necesitamos para reconstruir y fortalecer nuestro sindicato.

Compañeros, es hora de unificar nuestras voces y acciones. Debemos retomar el camino de la justicia y la transparencia. Te invitamos a sumarte a esta causa y apoyar la reconstrucción de un SPUM auténtico y comprometido con sus miembros.

Un sindicato fuerte es aquel que permanece fiel a sus principios y se levanta en solidaridad con sus agremiados. Juntos, podemos iniciar una nueva era para el SPUM, una que honre nuestra historia y aspire a un futuro digno para todos.

Compañeras y compañeros, no debemos permitir que el legado de lucha del SPUM se vea manchado por intereses ajenos a nuestra misión. Juntos, podemos restaurar la integridad y fortaleza de nuestro sindicato. Juntos, podemos inaugurar una nueva era para el SPUM, una era de justicia, respeto y progreso colectivo.