Médicos sin Fronteras alerta por aumento de violencia sexual contra migrantes

Ante el fin del Título 42 de Estados Unidos, la frontera norte de México se prepara para un incremento del flujo migratorio. | Fotografía: Archivo.

Morelia, Michoacán.- Las agresiones sexuales en contra de personas migrantes han repuntado en la frontera norte de México, alerta Médicos Sin Fronteras (MSF).

De acuerdo con información de EFE, entre octubre y diciembre de 2023, la organización humanitaria registró 43 consultas por violencia sexual en Reynosa y Matamoros.

Mientras que de julio a septiembre del año pasado, MSF otorgó 25 consultas por agresiones sexuales.

Es decir que, del segundo al tercer trimestre de 2023, las revisiones médicas por este tipo de violencia se incrementaron 70 por ciento.

El aumento continúa, pues sólo en enero de 2024 se otorgaron 28 consultas por la misma causa.

Por la inseguridad de la zona, las personas migrantes que esperan en albergues del noreste de México también son víctimas de secuestro y otros tipos de violencia.

Médicos Sin Fronteras ha detectado en sus puntos de atención en Reynosa y Matamoros 395 casos de víctimas de violencia, además de 129 casos de sobrevivientes de secuestros; las cifras corresponden al último trimestre de 2023 y a enero de este año.

La organización atendió, además, a 177 personas que fueron víctimas de algún tipo de violencia durante 2023 en Piedras Negras, Coahuila.

Estas consultas fueron por secuestro, heridas, golpes, amenazas, desaparición forzada de familiares derivadas de hechos de violencia durante el trayecto migratorio y en la frontera.

Las condiciones adversas en las que esperan decenas de migrantes en la frontera norte de México generan temor en esta población.

Por ello, MSF pide a las autoridades de ambos países evitar la persecución y la devolución de las personas migrantes, así como ampliar las vías legales y brindar mejores servicios de albergue.