Ambiente caluroso y probabilidad de lluvias aisladas, el pronóstico para este miércoles

Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Nayarit y Jalisco; chubascos en Colima y lluvias aisladas en Michoacán.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C. | Agencia de Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional el pronóstico del clima para los estados del Pacífico Centro es cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Nayarit y Jalisco; chubascos en Colima y lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente matutino fresco, y frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido, y caluroso en zonas de Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán; y rachas de 30 a 40 km/h en Nayarit.

Para hoy, la entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical hacia el norte, noreste y occidente del país, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Nayarit y Jalisco, además de intervalos de chubascos en Colima, Guanajuato y la mayor parte de los estados de la Mesa del Norte.

A su vez, se prevén fuertes rachas de viento en entidades del occidente, acompañadas de posibles tolvaneras en estados del norte y noreste del país. Por otra parte, el ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico producirá lluvias aisladas en zonas de Michoacán, y un canal de baja presión sobre el noroeste del Golfo de México, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán intervalos de chubascos en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en zonas de Yucatán, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Finalmente, el frente número 34 ha dejado de afectar al país, mientras que la masa de aire polar asociada modificará sus características térmicas, lo que permitirá el ascenso de las temperaturas vespertinas en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional. No obstante, continuarán los vientos de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo, acompañándose de oleaje de 1 a 3 metros de altura, en costas del Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvias para hoy 14 de febrero de 2024:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Nayarit y Jalisco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Las lluvias puntuales fuertes podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Los bancos de niebla o neblinas podrían ocasionar reducción de la visibilidad en tramos carreteros.

Las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Morelos y costas de Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, Puebla (suroeste), Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje:

Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas del Golfo de Tehuantepec.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas y Guanajuato.