En víspera de campañas, electores no conocen a sus diputados

Prevalece la opinión negativa sobre los funcionarios, por presunta falta de cercanía con la ciudadanía, de resultados o por corrupción.

Manifestación en junio del 2023, contra de los diputados Barragán y Manríquez, quienes buscan reelegirse. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En la víspera del inicio de las campañas electorales, ninguno de los cinco morelianos consultados por Cambio de Michoacán pudieron indicar quiénes son los diputados que representan sus distritos, si han hecho un buen trabajo o no, o si votarían por su reelección; sin embargo, algunos dijeron tener una opinión negativa sobre su función.

Una opinión coincidente entre muchos de los entrevistados fue que los legisladores buscan a los votantes cuando están en campaña, pero “ya no se acuerdan de uno” cuando son electos.

Por esta razón, tampoco la ciudadanía conocería a sus representantes, como argumentó una ciudadana de 64 años que prefirió no dar su nombre, pero sí dijo vivir en una zona a la que corresponden los distritos XI (local) y X (federal).

Fue más enfático otro anónimo de 70, jubilado, quien exclamó que “¡esos no sirven para nada!”; los acusó de falta de resultados y de corruptos, lo cual derivaría en una falta de interés por parte de la ciudadanía para conocerlos.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho, Galilea (19 años, Centro Histórico) y Alexis (23, XVI local y VIII federal), consultados aparte, también dijeron ignorar quiénes son sus diputados, aunque fue ella quien reparó en que, dada su formación, “debería tener conocimiento de ellos y no lo tengo”.

Ninguno de los dos se atrevió, en consecuencia, a emitir una opinión sobre la labor de los legisladores locales, pues, como dijo él, “habría que analizar quiénes son, qué hicieron, ahorita exactamente no sabría decirlo”.

A pesar de que no se encuentra tampoco “muy enterada” de lo que ocurre en la política, Mónica, estudiante de enfermería que vive en los distritos XVI (local) y VIII (federal), dijo tener la impresión de que los diputados “cumplen con lo necesario”.

Entre las legislaciones que harían falta, la más mencionada fue aquella que estaría referida a una mayor protección para adultos mayores, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de mayor marginación, abandono y discriminación.

Cabe mencionar que a Morelia corresponden cuatro distritos en la demarcación local: el X (noroeste), que actualmente está ocupado por el partido Morena (Marco Polo Aguirre Chávez); el XI (noreste), hoy de Acción Nacional (PAN, Andrea Villanueva Cano); el XVI (suroeste), también de Morena (Juan Carlos Barragán Vélez); y el XVII (sureste), del PAN, (David Alejandro Cortés Mendoza).

En la distritación federal le corresponden a la capital del estado el VIII, relativo a la mitad poniente del municipio, y hoy ocupado por el PRI (Roberto Carlos López García), y el X, la mitad oriente, del PAN (Carlos Humberto Quintana Martínez).

Es de recordar también que en los comicios de este año (domingo 2 de junio) la ciudadanía elegirá a los representantes de la presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías; en lo que corresponde a Michoacán, también legislaturas locales y ejecutivos de los ayuntamientos (y sus plantillas).